Se reúnen con Díaz-Canel líderes religiosos de EE.UU

Naciones Unidas, 28 sep.- Miembros del Consejo Nacional de Iglesias de Estados Unidos ratificaron al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, su rechazo al bloqueo de más de 55 años impuesto por Washington contra la isla caribeña.

Durante un encuentro celebrado este jueves en la Misión Permanente de Cuba ante la ONU, el mandatario de la isla reconoció la larga tradición de amistad entre los pueblos de Cuba y Estados Unidos y agradeció la solidaridad de ese cuerpo ecuménico, reflejada en múltiples momentos y acciones.

En ese sentido, mencionó la labor a favor del levantamiento del cerco económico, comercial y financiero, el esfuerzo para lograr el retorno del niño cubano Elián González al país caribeño y la lucha por la liberación de cinco luchadores antiterroristas cubanos que estuvieron encarcelados en Estados Unidos.

Díaz-Canel destacó las relaciones entre las iglesias de Estados Unidos y Cuba, y señaló que las restricciones de viajes a la nación antillana impuestas por el Gobierno norteamericano limitan el diálogo entre las denominaciones religiosas y los vínculos de miles de sus miembros con familiares en la isla.

El mensaje principal que transmitimos al presidente tuvo que ver con el bloqueo, ese tema surgió una y otra vez, la importancia de que se elimine esa política, declaró a Prensa Latina Stan Hastey, representante de la Alianza Bautista de Estados Unidos.

De acuerdo con el participante en el encuentro, hablaron sobre cómo esa política causa dolor en Cuba, y de cuánto podría resolverse una vez que no exista.

Por su parte, el obispo Darin Moore, miembro de la directiva del Consejo Nacional de Iglesias, y quien estuvo recientemente en la nación vecina, destacó la hospitalidad del pueblo cubano, y también su sabiduría por distinguir entre el Gobierno de Estados Unidos y el pueblo de la nación norteña.

El pueblo norteamericano de manera abrumadora quiere que el bloqueo termine. Tan cierto como que estoy aquí puedo afirmar que el bloqueo acabará y nuestros pueblos podrá construir puentes, remarcó el líder religioso.

Similar opinión expresó la reverenda Joan Campbell, quien consideró que los estadounidenses quieren tener una buena relación con Cuba.

Fue muy emocionante cuando la anterior Administración comenzó a abrir las puertas y creo que ahora ya no se pueden cerrar todas, agregó acerca del acercamiento iniciado entre ambos países en diciembre de 2014, y que ha tenido un retroceso bajo el Gobierno del presidente norteamericano, Donald Trump.

A su vez, Jim Winkler, titular del Consejo Nacional de Iglesias, recordó que la primera declaración de esa organización en contra del cerco a la isla fue en 1968, y desde entonces han mantenido los esfuerzos con el fin de levantarlo.

Como le prometimos al Presidente esta noche, eso continuará, luchando todos los días por ese fin, manifestó. (Texto y foto: PL)

Dialoga Presidente cubano con autoridades de Lesoto y Costa Rica

Naciones Unidas, 28 sep.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dialogó en ONU con el primer ministro de Lesoto, Motsoahae Thomas Thabane, y la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Epsy Campbell.

Estos encuentros forman parte de la agenda bilateral que desde el lunes desarrolla el gobernante cubano, quien visita Naciones Unidas con motivo de la reunión de alto nivel de la Asamblea General.

Con ambos países, Lesoto y Costa Rica, la isla caribeña mantiene un amplio programa de colaboración en áreas como la educación y la salud.

En Lesoto, brigadas de médicos cubanos brindan atención en las comunidades y un grupo de jóvenes de ese reino africano reciben educación en la mayor de las Antillas.

Autoridades de Cuba y Costa Rica también coinciden en que este es un buen momento de las relaciones diplomáticas y existe un creciente interés de ambas partes por fortalecerlas en áreas como Ciencia y Tecnología, Salud y Deportes, entre otras.

Desde su llegada a la ciudad de Nueva York el pasado domingo para asistir a las actividades del mayor órgano de la ONU, Díaz-Canel sostuvo más de una veintena de encuentros bilaterales, pronunció varios discursos y dialogó con norteamericanos interesados en el acercamiento al país caribeño.

Asimismo, en el debate de alto nivel de la Asamblea General, donde el dignatario aseguró que llevaba la voz de la Isla, varias naciones expresaron el rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba hace más de 55 años. (Texto y collage: PL)