Al surÁlbumes

Se prevé incremento en la cosecha del mango en Santa Cruz del Sur

Santa Cruz del Sur, 24 nov.- “Cabizbajos” anduvieron por algún tiempo los trabajadores y directivos de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Forestal, distante 60 kilómetros por carretera de este territorio, por la mala racha en la que cayó la entidad  cuando pertenecía a la Empresa Municipal Agropecuaria Jesús Suárez Gayol, la cual se embrolló sin salvación en las “madejas” del infortunio económico.

A partir de abril de 2018 la pesadumbre productiva queda fuera de lugar aventajada por el optimismo laboral, al pasar la UEB productora del mango para la Empresa Agroindustrial de Granos Ruta Invasora del municipio camagüeyano de Vertientes.

¨Enseguida notamos el cambio. Comenzamos a recibir los recursos esenciales para darle atenciones culturales a las mil 688 hectáreas, en su mayoría cubiertas de marabú. Hasta la fecha se han liberado de malezas unas 600¨, manifestó  Eloy Guerra Rivera, director de la Unidad.

El incremento de los cultivos varios, la mejoría salarial, las atenciones al hombre, la preparación de una hectárea de tierra para dedicarla a vivero  a fin de repoblar áreas dañadas, ha permitido se haya ido recuperando la fuerza obrera, incluso con jubilados de experiencia del lugar, ubicado en el Consejo Popular Forestal- Cuatro Compañeros.

Para el 2019, indicó Eduardo Ortiz la Paz, especialista en la gestión de los Recursos Humanos, habrá un incremento de la eficiencia en la UEB, por lo que el salario medio mensual por trabajador sobrepasará los mil 50 pesos.

Allí se montará una mini industria para procesar mango, maní, las frutas de temporada, además de otros productos con el objetivo de mantenerla en sistemática explotación,  garantizándole así empleo a no menos de 50 pobladores de la referida comunidad santacruceña, según refirió Guerra Rivera.

A la exportación del carbón es otra tarea a la cual se ha insertado la UEB Forestal. Las producciones la compra a cuenta propistas dedicados al quehacer. Luego una brigada creada por la propia Unidad beneficia lo adquirido. Hasta el mes de junio del actual calendario se habían exportado 128 toneladas. Antes de concluir diciembre  planea alcanzar las 150.

Un ¨salto¨ sustancial, advierten jefes y obreros de la Unidad Empresarial de Base Forestal, se obtenga en la zafra del mango comprendida de mayo a agosto del cercano anuario. Las yemas terminales de las plantas del fruto ya lo anuncian.

Los estimados calculados por hectárea prevén pueda recogerse en la contienda mil 500 toneladas de mango cifra no conseguida hace varios años, periodos en los que se acopiaban solamente 460 toneladas, aseveró al reportero Noel Olazábal Morales, jefe de producción de la UEB del sur agramontino.

[masterslider id=”441″]