Al sur

Se prepara discapacitado visual santacruceño para evento provincial de teatro


Santa Cruz del Sur,  3 mar .- El talento consigue posicionarse a nivel del alma si lleva intrínseca la modestia del artista, por eso compaginan tan bien las aptitudes histriónicas de Nelson Nápoles Francés y el genial guía Michel Rodríguez Rosabal, instructor de teatro. Ambos se reúnen en la cátedra de esa manifestación en la escuela primaria José Martí de Santa Cruz del Sur, para realizar los imperiosos ensayos.

Nápoles, integrante de la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales (ANCI) aquí, se presentará los días 9 y 10 del actual marzo en el festival provincial, previsto en una de las instituciones culturales de Camagüey, La Ciudad de los Tinajones. El evento es auspiciado por ese grupo.

El protagonista de la obra La parábola del caballo y del monólogo El pícaro burlado, afirma sentirse seguro: “domino los textos, además de las características de cada personaje”.

Por su parte Rodríguez dijo al reportero “que el entendimiento con el artista ha sido muy eficaz. Estoy indicándole en estos momentos algunas cuestiones técnicas relacionadas con los diferentes tonos de voces a emplear. Sobre el proceso de montaje puedo añadir que no ha tenido contratiempos. Sólo le deseo suerte”.

Explicó el discapacitado que La parábola… aborda la vida de un campesino criador de caballos de pura raza… “Uno de los equinos cae en un pozo, por su profundidad le era imposible al mayoral sacar el animal".

“La orden de sacrificarlo vivo llegó atronadora Al escuchar el mandato el subordinado no demoró en ejecutarlo: comenzó a llenar de tierra el profundo hoyo, la bestia se sacudía al sentir los turrones sobre el cuerpo. Tanta tierra se depositó en el agujero que el corcel saltó por el brocal del pozo y se perdió en los potreros a todo galope… La moraleja se revela por sí sola”.

Sobre El Pícaro burlado, informó, intervienen tres personajes: “Narigón, el Comisario y Galerita. Aborda lo negativo que resulta apoderarse de lo ajeno. El resto será en el escenario”.

Ambas obras forman parte de una recopilación de cuentos, fábulas y parábolas del mundo, recogidos en el volumen La culpa es de la vaca, escrito por un colectivo de autores.