Se incrementan los cultivos en tierras santacruceñas (+Fotos)

Santa Cruz del Sur, 23 may.- Rolando Esquivel García y Omar Pimentel López, primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente del gobierno local aquí, realizaron un recorrido por varias áreas de producción de alimentos acompañados por Yusmari Rodríguez Mendoza, primera secretaria municipal de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Sobre la húmeda tierra, madre de la fortuna productiva, saturada de agua por las recientes lluvias, anduvo la comitiva. La visita inicial fue en la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) 9 de Noviembre, donde existen 14 hectáreas sembradas de plátano burro, yuca, boniato, calabaza, arroz y plátano fruta, aseveró al reportero José Ángel Rodríguez Linares.

Esquivel García exhortó al colectivo de la 9 de Noviembre a continuar liberando de marabú más superficies para ampliar las plantaciones de los cultivos varios, sobre todo con plátano y arroz, para llegar a las 30 hectáreas.

Una caballería del cereal es atendida por obreros de la UBPC, quienes le aportan un 10% de la cosecha a la entidad.

“La mayor cantidad de los trabajadores vinculados plantan en la guardarraya de los sembradíos  frijol, habichuela… para su consumo personal,, manifestó Rodríguez.

Para llegar a sembrar una hectárea de plátano, el fornido joven Manuelqui Fuentes Torres, tuvo que darle hacha y machete a buena cantidad de marabú. “Pude lograrlo, pues mis compañeros de labor me ayudaron. Ganamos muchos pinchazos, malestares, ya usted se imagina. Tuvimos que cargar las cepas en los hombros porque la tierra estaba ensopada, la época se comportaba similar a esta. Observe lo bien que va el platanal”.

“Los provechos del surco le dan comida al pueblo”, destacó el jovial muchacho. “Nosotros con esos resultados atendemos mejor a la familia. Las ganancias de muchos camaradas han sobrepasado los cinco mil pesos. Trabajar bastante nos anima”.