Santiagueros se empeñan por recolectar todo el café maduro


Santiago de Cuba, 9 oct.-  Mantener la incorporación de los recolectores y sumar a esa actividad a los pobladores de zonas montañosas, son algunas de las medidas para evitar la pérdida del café en la provincia de Santiago de Cuba.


En la actualidad existen 50 mil latas del grano maduro en los cafetales y la orientación es recogerlo con la mayor celeridad posible.


Es muy importante, entonces, la acción de los caficultores santiagueros en cada Consejo Popular de la serranía, con el aporte de los campesinos, trabajadores de la agricultura y población en general.


Sergio Castillo, jefe de café en la provincia, destacó que ningún municipio reporta café goteado y ya tienen más de 145 mil latas del cerezo, lo que representa el 37 por ciento del acopio estimado para el grano Arábigo en esta etapa de la cosecha.


Los municipios con más niveles de maduración son Songo-La Maya, el más adelantado en la actual campaña con 66 mil latas recolectadas, seguido de Segundo Frente, San Luis y Tercer Frente, tradicionalmente los mayores productores del renglón en Santiago de Cuba.


Castillo se refirió también a que el despulpe tiene un comportamiento de acuerdo con los índices alcanzados en el acopio, aunque todavía es posible mejorar en la eficiencia y calidad del trabajo. Asimismo, aseguró que de conjunto con la dirección de Educación en el territorio empezará la movilización de estudiantes del Plan de Escuela al Campo, en los próximos días, con profesores y alumnos de las localidades implicadas en la actual cosecha cafetalera.