Santiagueros atentos ante anómala situación sísmica

Ante la ocurrencia de 10 sismos perceptibles en el suroriente cubano –en poco más de cuatro horas en la madrugada de hoy– los organismos de la Defensa Civil han estado alertas para orientar a la población.

El Doctor en Ciencias Bladimir Moreno Toirán, director del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CNAIS), declaró en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que la ocurrencia de estos movimientos telúricos, a 40 km al suroeste de la ciudad de Santiago de Cuba, es una situación anómala y es preciso estar atentos.

Dijo que a la una y 37 de la madrugada ocurrió el primer sismo, perceptible para la población de las provincias de Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo, con magnitud de 4.8 en la escala de Richter.

A los cinco minutos ocurrió otro que se sintió también en esos territorios y desde ese momento y hasta las cinco y 17 de la madrugada fueron perceptibles una serie de 10 eventos, de ellos cuatro con magnitud mayor de cuatro y uno de cinco en la referida escala, que ocurrió a las tres y 30 de la madrugada.

Moreno Toirán explicó que Cuba es un país sísmicamente activo pues se encuentra en la frontera de las placas tectónicas de Norteamérica y el Caribe, pero en el suroriente cubano, por ser el más cercano a las mismas, hay mayor incidencia, si bien no siempre son perceptibles los movimientos, teniendo en cuenta sus pequeñas magnitudes.

Muchas veces ha ocurrido a nivel mundial y en Cuba que antes de que acontezcan sismos fuertes, empiece a temblar de forma continua, por lo que hay que estar alertas y tomar todas las medidas que indique la Defensa Civil, agregó el especialista.