Santiago de Cuba, sede del acto nacional por el Día de la Ciencia

La Habana, 29 dic .-El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) informó que la provincia Santiago de Cuba será la sede del acto central nacional por el Día de la Ciencia cubana, por los resultados alcanzados en este 2017.

La entrega de este reconocimiento se sustenta en el cumplimiento de los objetivos principales de la actividad en la etapa, dijo el director de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) del Citma, Armando Rodríguez, en conferencia de prensa.

Al decir de Rodríguez, esa realidad ha representado un gran esfuerzo de la comunidad científica tecnológica e innovadora y trabajadores de la oriental provincia cubana que provocaron un mayor impacto en la población y en todo el país.

Asimismo, reconoció el apoyo a las acciones de CTI ofrecido por las autoridades santiagueras, donde también es meritorio el movimiento del fórum de ciencia y técnica.

El directivo informó que también fueron seleccionadas como destacadas, por su perseverancia en la actividad, la central provincia de Villa Clara y la oriental Guantánamo.

En el contexto del encuentro con los medios de comunicación, la delegada del Citma en Santiago de Cuba, Zelma Corona, manifestó el orgullo que representa para ese territorio de ser merecedor de la sede del acto nacional por el Día de la Ciencia cubana, el próximo 15 de enero.

Por tanto, ello representa un acicate para seguir trabajando en pos de la continuidad de la obra emprendida, agregó Corona.

La ocasión fue propicia para que el máximo representante de CTI del organismo anunciara los ocho trabajos nominados para el Premio Nacional de Innovación Tecnológica que se otorgarán el próximo año durante la Convención Internacional de la Ciencia.

Entre los candidatos al lauro se cuentan: El portal de la salud de Cuba, Infomed; Diseño, desarrollo, introducción y generalización de los diagnosticadores para la detección de microorganismos patógenos en sangre y el Sistema de Gestión Integral de la Aduana (GINA).

Antes de concluir la conferencia de prensa, el investigador cubano Luís Felipe Desdín presentó el Programa Nacional de Nanociencia y Nanotecnología, el cual define las prioridades, objetivos y recursos necesarios para contribuir a la asimilación y desarrollo de esta técnica avanzada.

En tal sentido, solicitó la integración de las instituciones y especialistas para enfrentar los retos que enfrentará esta nación en los próximos años. (PL)