Santiago de Cuba rinde tributo a los mártires de la Revolución

Santiago de Cuba, 30 jul.- Un ambiente de profundo patriotismo vive esta ciudad hoy 30 de julio, Día de los Mártires de la Revolución, fecha en que se cumplen 59 años del asesinato de los revolucionarios Frank País García y Raúl Pujol Arencibia.

Temprano en la mañana se realizó un matutino especial en el Museo Casa Frank País, al cual le seguirá el homenaje en el Callejón del Muro, ante la tarja que perpetua la memoria de los dos jóvenes baleados vilmente por soldados de la dictadura, en 1957, cuando trataban de evadir un cerco.

Familiares de mártires, combatientes de la Revolución, vecinos de esa comunidad, trabajadores y estudiantes acudirán a esa arteria para recordar las cualidades de Frank, jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio, quien se caracterizó por su arrojo y entrega a la causa.

Luego marcharán a pie hasta la Placita de los Mártires, lugar donde solían reunirse jóvenes con ideales de libertad, entre ellos Frank y su hermano menor, Josué.

En la tarde se efectuará la tradicional peregrinación desde el parque Carlos Manuel de Céspedes hasta el cementerio Santa Ifigenia, con la participación del movimiento obrero, una representación del pueblo y las máximas autoridades de la provincia.

Cuando en la Sierra Maestra Fidel Castro supo la noticia de la caída de David, nombre de Frank en la Clandestinidad, expresó: "Qué monstruos, no saben la inteligencia, el carácter, la integridad que han asesinado. No sospecha el pueblo de Cuba quién era Frank País, lo que había en él de grande y prometedor…". (ACN) (Foto: Archivo http://www.radiorebelde.cu)