Santacruceño Pelotón 7 afianza autoestima productiva


Santa Cruz del Sur, 20 feb .- Aunque algunas roturas llegan a obstaculizar por momentos algún dispositivo de las KTP-2M implicadas en el programa cañero de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) “Horacio Cobiella”, sus operadores, mecánicos y directivos no se quedan esperando que les caiga el maná de alguna parte. En cuanto hay la minúscula falla se garantiza el pronto ajuste, porque a eso ellos lo denominan eficacia.

Las faenas ejecutadas por dos máquinas sobrepasan, hasta la fecha, las mil 600 toneladas, procesadas en el centro de limpieza Los Pinos en Santa Cruz del Sur, y luego por vía férrea toman como destino final el basculador del central “Batalla de Las Guásimas”, en el camagüeyano municipio de Vertientes.

“Casi están finalizando las 13.42 hectáreas de mi propiedad, donde el rendimiento ha tenido un efecto favorable. Se han esmerado estos muchachos al timón de esos artefactos. Todos los tajos hechos, plantón por plantón, son muy parejos… saben desempeñar el deber”, planteó el usufructuario por la ley 259, Yoelquis Mojena Montoya.

Él se contenta al expresar sobre los plantíos: “No les faltó las atenciones culturales con fertilizantes fitomaz, ni el cultivo profundo, destinado a favorecer los suelos, así la sacarosa se desarrolla mejor”.

Las miradas mozas de los operadores Alexander García Rangel y Esbel Montenegro Marrero dicen mucho de ese apego al ahínco que los mantiene activos. “Estamos afianzados en la autoestima”, precisa García, un hombre cumplidor de la tarea diaria (90 toneladas), y ya le han sido computadas una cifra superior a las 900 toneladas derribadas.

“Los colores de la bandera cubana se encuentran en nuestro pensamiento productivo. Que se presenten las dificultades es algo normal en este equipamiento tan explotado, sin embargo, tenemos fibras de acero para imponernos antes las embarazosas eventualidades”, confirma Montenegro.

Son esas reflexiones “el resultado del trabajo político ideológico que mantenemos a diario. La conciencia productiva no la ponemos en práctica por mera costumbre, tenemos el deber de ser efectivos”, detalló dispuesto Julio César Morejón, secretario general del núcleo del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la CCS “Horacio Cobiella” y devenido productor de la verde gramínea en los provechos del usufructo.

A la cabeza del pelotón 7 está Roberto Arias Batista. Se mueve presuroso, le gusta tener el control de cada cosa, incluida la alimentación de cada subordinado. “Atenderlos al detalle garantiza un superior desempeño. La hermandad entre revolucionarios comprometidos propicia mayor consagración”.

El estandarte cubano resaltaba en la cima de uno de los módulos cuando el reportero contacto al pelotón 7 en la zona de Pelayo, ubicada en posesiones rurales de la comunidad Haití. Ya les faltaban escasos surcos para dar por terminado el objetivo allí formalizado.

La próxima labor será en Caridad 3, aledaña a la colectividad Jacksonville, donde tumbarán 300 toneladas. Tienen cuantiosa caña prevista a demoler en este territorio lo que les asegurará totalizar las más de 11 mil 600 toneladas precisadas en el plan.