Santacruceña opina «respeto de leyes nos ayuda a ser mejores personas»

Natural y alegre es Elizabet García Agramonte, una joven santacruceña que conoce el sentido básico del Derecho, materia tan necesaria en las transformaciones económicas y sociales que acontecen en la sociedad cubana, para lograr la correcta actualización del modelo económico al que aspiramos. Siendo preciso que cada cual actúe en correspondencia con la nueva realidad.

 

Ella da sus consideraciones a este medio de prensa con motivo del Día del Jurista.

 

“Es necesario mantener en ascenso el conocimiento de las normas, regulaciones y leyes jurídicas en cada hombre y mujer. Se debe divulgar más para que las menores de edad y los jóvenes desde los hogares, afiancen esas enseñanzas, acrecentándolas luego en los planteles”.

 

Se había decidido por el periodismo en el duodécimo grado, “pero como no soy buena en las matemáticas como mi mamá, la nota académica quedó por debajo del índice establecido. Tuve la suerte de haber solicitado, también la carrera de Derecho. Ya estoy concluyendo el tercer año”.

 

Ella integra el colectivo de estudiantes en la Universidad Ignacio Agramonte, de Camagüey. “Cursé los estudios pre universitarios en la escuela vocacional Máximo Gómez Báez. Todavía en esa etapa los profes mantienen al alumnado bajo estricto control. En la Universidad todo es diferente; se presume los alumnos poseen mayor madurez, por lo tanto los profesores no andan detrás de ningún discípulo. Nos toca responsabilizarnos con la asistencia a clases, estudiar; en fin defender las carreras desde lo personal”.

 

Durante el segundo año realizó prácticas en la Fiscalía y el Registro Civil, de esta localidad. “Fueron seis meses compartidos. En estos momentos similar tiempo lo dedicada a obtener experiencia en el Tribunal Municipal”. Combinar la teoría con la práctica le ha dado un gran beneficio. “He podido palpar otra vez la realidad; muchas interrogantes del Procesal Civil las he aclarado”.

 

Su trabajo de curso sobre menores de edad  quiere profundizarlo. “Será el tema de mi  tesis”. Aunque todavía le quedan dos años para finalizar lo iniciado, Elizabet quiere ser una profesional dedicada a defender y enriquecer la obra jurídica cubana. “La sociedad socialista en que vivimos requiere ser respetada. El conocimiento pleno de los deberes y derechos ciudadanos nos ayuda a ser mejores personas”.