Saltador cubano logra el título en Mundial de Paratletismo

La Habana, 23 jul.- El cubano Luis Felipe Gutiérrez conquistó la medalla de oro en el salto de longitud F13 (débiles visuales), en la penúltima fecha del Campeonato Mundial de Paratletismo, con sede en Londres, Gran Bretaña.

Con su actuación de este sábado, Gutiérrez ratificó su liderazgo en la referida prueba, y aunque no llegó a su récord del orbe (7,66 metros), impuesto en los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara, México, en el 2011, superó a sus diez rivales al marcar 7,40 m en el cuarto intento, que constituye primacía para ese evento.

Desde el segundo salto de 7,36 m, el saltador de Cuba aseguró el título en una secuencia que comenzó con falta y luego siguió siempre por encima de los siete metros, único en hacerlo en la final sabatina en el estadio Olímpico del Parque Reina Elizabeth.

En esa modalidad, el búlgaro Radoslav Zlatanov (6,88) y el estadounidense Isaac Jean-Paul (6,84), se agenciaron las preseas de plata y bronce, respectivamente, según refleja la edición digital de la publicación deportiva JIT.

Con esa corona,  Gutiérrez se erigió como el más laureado entre los seis cubanos asistentes a Londres, debido a que había quedado segundo en el salto alto.

También por la Isla compitió el velocista Valerys Larrondo, quien  finalizó quinto en la final de los 400 m T13, con tiempo de 49,26 segundos.

Hasta el momento, la delegación de la nación caribeña se ubica en el puesto 12 del medallero, junto a Letonia, con cuatros metales áureos y uno de plata, en una tabla liderada por China (23-16-15), Estados Unidos (15-15-13), Gran Bretaña (14-4-13), Ucrania (11-4-8) y Túnez (10-6-7).

Los otros cubanos que alcanzaron preseas de oro en esa cita del orbe para personas con discapacidad son Leinier Savón, en los 100 m T12 (débiles visuales profundos); Leonardo Díaz, en el lanzamiento de disco F56 (sillas) y Omara Durand en el hectómetro, categoría T12. (ACN) (Foto: Archivo)