internacionales

Rusia y EE.UU. monitorean tregua en Siria

Moscú, 2 mar .- Militares de Rusia y Estados Unidos prosiguieron el monitoreo conjunto del régimen de cese del fuego en Siria, como países auspiciadores del armisticio, mientras los grupos terroristas hacen blanco en poblaciones y posiciones de las milicias y fuerzas regulares.

El representante permanente ruso en Ginebra, Alexéi Borodavkin, confirmó la celebración anoche en la sede de la ONU del primer encuentro de control de la tregua en Siria por mediadores internacionales.

La iniciativa conciliada entre los presidentes Vladimir Putin y Barack Obama tras intensos contactos entró en vigor la madrugada del 27 de febrero. El mando ruso en la base Jmeimim anunció la suspensión de los vuelos de combate en la llamada zona verde, donde rige el silencio de las armas por las formaciones que acogieron el pacto.

Durante las primeras 48 horas el centro de control ruso confirmó la tregua en unas 74 localidades del territorio sirio. Unas 17 formaciones armadas de la denominada oposición patriótica suscribieron el compromiso de alto el fuego.

Según declaró Borodavkin al canal Rossiya 24, militares rusos y estadounidenses prosiguen el monitoreo de la situación y la labor conjunta en el intercambio de información y datos, a instancias del centro operativo de la ONU, basado en Ginebra.

Dijo el diplomático que en general rige la tregua, al atribuir los casos de violación detectados a provocaciones por parte de las agrupaciones terroristas como el Frente al-Nusra y otros grupos incluidos en la lista del Consejo de Seguridad.

Coincidió el representante ruso en que la campaña mediática de descrédito a las autoridades de Damasco y a los esfuerzos de Rusia es contraria al proceso iniciado en procura de un cese de la violencia y la apertura de un proceso de reconciliación en Siria.