Rusia rechaza acusaciones sobre injerencia en Ecuador

Moscú, 19 oct.- La Cancillería rusa rechazó las acusaciones proferidas por el gobierno de Ecuador sobre una presunta injerencia en los asuntos internos de esa nación suramericana, donde se registraron protestas antigubernamentales.

 

Si por alguna casualidad, el gobierno ecuatoriano tiene alguna queja sobre una supuesta implicación de Rusia en las manifestaciones contra el gabinete de Lenin Moreno, que se dirija directamente a Moscú, comentó una fuente oficial, citada por Sputnik.

El jefe del Departamento de América Latina del ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Alexander Schetinin, comentó así declaraciones hechas por la canciller ecuatoriana, María Paula Roma, sobre la aparente implicación de estados foráneos en las demostraciones.

Paula Roma afirmó que la organización de las protestas, brutalmente reprimidas por las fuerzas policiales, se realizó desde una dirección IP situada, según ella, en Rusia.

Si existe alguna queja o petición en ese sentido, sería bueno abordarlo mediante los canales establecidos para la cooperación entre las dos naciones, incluida la existente entre los órganos de seguridad, estimó Schetinin.

Las manifestaciones estallaron en Quito, tras anunciar el gobierno ecuatoriano el llamado paquetazo, un conjunto de medidas que, entre otras cosas, eliminó los subsidios al combustible, con afectaciones al transporte público.

Moreno debió imponer un toque de queda, después que se trasladó a la ciudad de Guayaquil, antes de llegar a un acuerdo con comunidades indígenas, principales integrantes de los grupos de protesta. (Prensa Latina)