Rusia montará en Brasil una instalación de seguimiento espacial

Un sistema optoelectrónico de seguimiento y detección de residuos espaciales será instalado en el Observatorio brasileño Pico dos Dias.

El contrato que da luz verde al proyecto fue firmado este jueves en la ciudad de Itajubá, en el Estado de Minas Gerais, por el director de la corporación Sistemy Pretsezionnogo Oborudovania ('Sistemas de Equipo de Precisión'), Yuri Roy, y el director del Laboratório Nacional de Astrofísica brasileño, Bruno Castillo.

La instalación rusa será montada en el transcurso de este año. La estación es capaz de localizar y de seguir hasta 600 objetivos y objetos de basura espacial en una noche de funcionamiento, afirman los autores del proyecto.

El Laboratorio Nacional de Astrofísica, que es el brazo de investigación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil, dispone de un gran observatorio con toda la infraestructura necesaria para el montaje de un gran telescopio.

Las primeras negociaciones, aún informales, que alumbraron el proyecto, se entablaron en julio de 2014, en el marco de los actos de la cumbre del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China, África del Sur) en la ciudad brasileña de Fortaleza.

El comunicado señala que el telescopio ruso que se montará en el observatorio brasileño será la primera instalación rusa de este tipo en el extranjero.