Rumba e identidad nacional en Cuba en Timbalaye 2020 (+ Foto)

La Habana, 22 ago.- La rumba como factor esencial de identidad nacional será tema central de la duodécima edición del festival dedicado a ese género musical organizado en Cuba por Timbalaye, destacaron aquí sus principales directivos.

 

Un coloquio internacional, conciertos, presentación de proyectos folclóricos y entrevistas a rumberos legendarios forman parte de la agenda de ‘Timbalaye-Festival la Ruta de la Rumba’, el cual se realizará del 27 al 30 de este mes en formato virtual, a tono con las circunstancias generadas por la Covid-19.

Este evento anual se desarrolla con el auspicio del Ministerio de Cultura y la colaboración del Consejo Nacional de Casas de Cultura, el de Patrimonio, el Instituto Cubano de la Música, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Asociación Hermanos Saíz y la Fundación Fernando Ortíz, entre otros.

En diálogo con Prensa Latina, Ulises Mora e Irma Castillo, presidente y vicepresidenta, respectivamente, de ‘Timbalaye-Promotor Internacional de la Cultura Cubana’, ofrecieron detalles sobre el festival en el cual participarán desde esta capital por las limitaciones de movimiento impuestas por la pandemia.

A la necesidad de recurrir a nuevas estrategias de comunicación en el accidentado escenario creado por la propagación del nuevo coronavirus se refirió Ulises, quien resaltó la importancia de compartir las actividades por vía telemática con personas residentes en Cuba y cualquier otro lugar del mundo.

Rumba e identidad nacional en Cuba en Timbalaye 2020

Una vez más, indicó, Timbalaye estará en los barrios interactuando con la gente, aunque sea a la distancia, muy especialmente en el ambiente familiar donde la permanencia es mayor que de costumbre debido a las medidas de distanciamiento social aplicadas, para protegerse y proteger a los demás.

En ese sentido, destacó la veintena de actividades previstas en el programa con participación de agrupaciones portadoras y rumberas de Pinar del Río, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba y homenajes a prestigiosos grupos, rumberos y otras personalidades.

En todas ellas, apuntó, estará presente la resiliencia demostrada por la rumba a lo largo de su historia como género musical que sobrevivió desde sus orígenes ‘al hambre, el látigo y la opresión de la esclavitud, a través de la búsqueda de la libertad del alma por parte de los esclavos’.

Irma, por su parte, recordó que Timbalaye nació en 1999 al calor de la campaña internacional por la liberación de los cinco luchadores antiterroristas cubanos injustamente encarcelados en prisiones de Estados Unidos, momento a partir del cual creció hasta convertirse en un acontecimiento de primer orden.

Asimismo, la artista antillana compañera de Ulises en la vida y en la promoción de la cultura de la isla como profesores de danzas folclóricas en Italia, subrayó la contribución de Timbalaye al proceso de reconocimiento de la rumba como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2015. (Prensa Latina)