Rumba cubana por incluirse en lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

1114-rumba-cubanaLa Habana, 15 nov.- La rumba, una de las expresiones culturales más genuinas y populares de Cuba, será propuesta para que integre la selección de elementos intangibles denominados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, durante la próxima reunión del Comité Intergubernamental de la UNESCO.

En la cita, convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se abogará por la inclusión de este género, caracterizado como una mezcla festiva de músicas y danzas, y sus prácticas asociadas, informó Prensa Latina.

Del 28 de noviembre y hasta el dos de diciembre en Etiopía, los participantes dialogarán sobre la significación de la rumba, como un estilo expresivo de música y danza que descansa sobre formas de comunicación verbal (cantos y sonidos vocales) y no verbales (gestos y lenguaje corporal).

Practicado en círculos familiares, de vecinos y en las comunidades en eventos festivos y religiosos, este género mezcla tradición y contemporaneidad, y promueve sentimientos de autoestima y pertenencia entre sus practicantes, señala el texto.

La rumba permite incrementar la visibilidad de los elementos de culturas tradicionales populares de América Latina, desarrolladas por los sectores marginalizados de la sociedad, y favorece el reconocimiento del rol de la población africana en la identidad cultural de América, puntualiza la nota.

A finales de noviembre comenzará en Addis Abeba la oncena sesión del Comité Intergubernamental para la protección del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, encuentro que analizará la candidatura de Cuba y varias propuestas de otros países.