Rizhao: Una ciudad china completamente iluminada con paneles solares

Aprovechar todas las bondades de la energía solar. Esa es la meta del gran multimillonario chino Huang Ming que participó en la construcción de una ciudad entera con paneles solares.

El fundador de la llamada “Solar Valley” o Ciudad Solar es calificado ya por muchos como “El rey sol”. Esta ciudad china está compuesta por un conjunto de edificaciones con paneles solares, hermosamente dispuestos para además de brindar energía otorgarle un toque distintivo y curioso a la localidad.

En 1992, esta localidad costera de tres millones de habitantes decidió aprovechar mejor el sol que había hecho famosas sus playas entre los turistas chinos. Desde entonces, los habitantes de la ciudad conminan a que todas las viviendas construidas incorporen paneles solares, por lo que 99 porciento de su distrito central utiliza calentadores de agua alimentados por los rayos del sol.

En Rizhao, a diferencia de otros lugares, el gobierno local no subvenciona a los usuarios para que instalen paneles en su casa, sino a los constructores y a la industria de la ciudad, para que se base en lo solar y saque beneficios de ello. Así, tras 15 años, el uso de paneles solares se ha convertido en una práctica tan integrada que se adopta automáticamente en todas las familias.

La urbe ha obtenido varios premios internacionales por su promoción del uso de energías renovables, entre ellos el Premio Hábitat de las Naciones Unidas, concedido el pasado lunes, 5 de octubre, en Washington. Rizhao es la única ciudad de China que ha logrado este galardón y su situación contrasta con la de muchas ciudades de la tercera economía mundial. (RHC/Con información de RR)