Rinden homenaje a Carlos Manuel de Céspedes en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 10 oct.- El pueblo de esta ciudad rinde homenaje a Carlos Manuel de Céspedes, al cumplirse hoy 10 de octubre 148 años de haber iniciado la guerra de independencia contra el colonialismo español en el ingenio La Demajagua donde dio la libertad a sus esclavos.


La ceremonia militar y el depósito de ofrenda floral a cargo de estudiantes de centros de enseñanzas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, FAR, se realizarán en el cementerio “Santa Ifigenia”, ante el monumento donde descansan los restos del Padre de la Patria.


Los principales dirigentes del Partido, el gobierno y las organizaciones de masas de la provincia, junto a combatientes de la Revolución y la representación del pueblo de Santiago de Cuba, estarán presentes en el homenaje al iniciador de nuestra primera gesta emancipadora contra la metrópolis española el 10 de octubre de 1868.


La guerra iniciada por Carlos Manuel de Céspedes en su ingenio azucarero La Demajagua, en la oriental localidad de Manzanillo, tuvo un carácter anti-esclavista, anti-colonialista y de liberación nacional, contribuyendo a que se afianzara el sentimiento de nacionalismo, clavado hasta nuestros días en el corazón de los cubanos.