Reunión Ministerial CARICOM-Cuba apostará por la cooperación

La Habana, 11 mar.- La V Reunión Ministerial CARICOM-Cuba que se celebrará aquí este sábado, ratificará el compromiso de la Isla de mantener relaciones de cooperación con las naciones del bloque en las esferas de la salud, educación, enfrentamiento a desastres, construcción, formación de recursos humanos y energía.

Funcionarios de la Cancillería cubana adelantaron que en la reunión se defenderá el compromiso con los postulados de la Carta Magna de las Naciones Unidas y los principios del Derecho Internacional, y se espera ratificar la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Históricamente Cuba ha brindado gran importancia a las relaciones con los países de la CARICOM, con los cuales mantiene vínculos de cooperación en múltiples esferas y la cita habanera contribuirá a reforzar, al igual que la Ministerial de la AEC, las relaciones entre América Latina y los países de la CARICOM, señaló el portal web del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Isla.

Este año se conmemora el aniversario 45 del Día CARICOM–Cuba, el que se celebra en homenaje al valiente gesto de los líderes de Guyana, Trinidad Tobado, Barbados y Jamaica, que el ocho de diciembre de 1972 establecieron relaciones diplomáticas con la Mayor de las Antillas, rompiendo así con el aislamiento que impuso Estados Unidos a la nación cubana.

Los lazos que unen a Cuba y al Caribe están basados en los principios planteados por el líder de la Revolución, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz: solidaridad, amistad, desinterés, gratitud y apoyo pleno al Caribe.