[:es]Respalda el Parlamento cubano documentos para el futuro del país[:]

[:es]

La Habana, 1ro jun.- Los diputados cubanos respaldaron este jueves en la capital, los documentos aprobados en el III Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC), que constituyen una guía para avanzar hacia el desarrollo socioeconómico del país.

En la segunda sesión extraordinaria de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), efectuada en el Palacio de Convenciones, los parlamentarios ratificaron los textos Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, y las modificaciones a los Lineamientos de la Política del Partido y la Revolución para el periodo 2016-2021.

El diputado José Luis Toledo, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, especificó que las Bases del Plan de Desarrollo Económico y Social hasta 2030 permitirán elaborar esa planificación, que se presentará a votación con posterioridad ante el máximo órgano legislativo.

Subrayó que los textos respaldados se constituirán en fundamentos rectores del trabajo para todas las entidades y funcionarios del Estado, el Gobierno y el pueblo en general.

Tras el análisis del documento de la Conceptualización este miércoles en el seno de la ANPP, los parlamentarios recomendaron que en el actual proceso de implementación de los cambios socioeconómicos del país,  se creen las condiciones que posibiliten una regulación efectiva de los niveles de concentración de propiedad y de riqueza.

Además se sugirió revisar el uso indistinto de los conceptos “funciones estatales” y “funciones gubernamentales”, y se arrojaron criterios sobre la fortaleza que representa el sistema de Educación cubano y su impacto en los diversos sectores y la importancia del control popular a nivel empresarial y en el resto de las esferas de la sociedad.

Concordaron en la atención priorizada al desarrollo de los jóvenes en su proyecto profesional y de vida, ante la actual situación demográfica y de envejecimiento poblacional existente en el país.

Otras recomendaciones también modificaron el texto inicial de los Lineamientos,  el cual junto al de la Conceptualización serán sometidos a una revisión de estilo para su emisión definitiva.

Con el objetivo de agilizar el proceso de elaboración y  aprobación de las normas jurídicas se indicó igualmente la creación de grupos de especialistas que contribuyan a la redacción final de esos materiales.

Antes de aprobarse el 19 de mayo por el PCC ambos documentos -junto a las Bases del Plan Nacional- fueron consultados por más de un millón 600 mil cubanos, entre ellos militantes del Partido y de la Unión de Jóvenes Comunistas, además de representantes de las organizaciones de masas y otros sectores de la sociedad.

El diputado José Ramón “El gallego” Fernández Álvarez enfatizó en que el reto ahora es concretar lo proyectado, con la mayor participación de todos.

Dijo que se necesita convencer, persuadir y guiar al pueblo, utilizar los argumentos, dar razones y fundamentos, mientras alertó que esas guías son una oportunidad, para avanzar sin  improvisaciones.

Con la votación favorable de hoy estamos diciendo al mundo que en Cuba hay Socialismo y lo habrá para siempre, sentenció el camagüeyano Santiago Lage Choy. (Texto y foto: ACN) [:]