Resaltan estado de conservación patrimonio cultural subacuático del sur camagüeyano (+Fotos)

Santa Cruz del Sur, 23 may.- El patrimonio cultural subacuático del sur de la provincia agramontina figura entre los más conservados de la mayor de las antilla, según el buzo cubano Noel López Fernández.

Precisamente el Parque Nacional Jardines de la Reina, que comprende las provincias de Granma, Camagüey, Ciego de Ávila y Sancti Spiritus, está  entre las propuestas de Cuba para proponer en la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad, como ejemplo de buenas prácticas en materia de salvaguardia del patrimonio subacuático.

Esa zona marina distingue por la fuerte manifestación de distintas especies marinas. Es la más conservada de los grupos insulares cubanos debido a su aislamiento geográfico, según estudios en el que participaron alrededor de 50 especialistas de 17 instituciones del país.

Enriquecen sus 360 kilómetros de extensión el hermoso paisaje de 661 cayos, entre los que sobresalen los agrupados en el Laberinto de Las Doce Leguas, frente a la costa meridional de Camagüey y Ciego de Ávila, embellecido por el panorama esplendoroso y rico en diversidad marina de Cabeza del Este, Cayo Bretón, Cachiboca y Cayo Rancho Viejo, entre otros parajes.

Cuando en la Perla de las Antillas la preservación del patrimonio subacuático es una prioridad, organismos internacionales lanzan una convocatoria para desarrollar acciones como la lucha contra el saqueo de los pecios (restos de barcos naufragados), la explotación comercial y los daños causados por la navegación.

fuente: (Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol/ https://camaguebaxcuba.wordpress.com/2018/04/22/resaltan-estado-de-conservacion-patrimonio-cultural-subacuatico-del-sur-camagueyano-fotos/ )