Resaltan en París trascendencia de ingreso de Palestina a Unesco

París, 1ro dic .-Al aprobar el ingreso de Palestina en el año 2011, la Unesco reconoció la dignidad humana y la solidaridad con las causas justas como punto de partida de su labor, trascendió en acto celebrado en la sede parisina de la organización.

 

Según informaron hoy fuentes diplomáticas, en ocasión del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, diplomáticos de numerosos países se reunieron para manifestar el respaldo a esa causa.

El embajador de Palestina ante la Unesco, Elias Wadih Sanbar, expresó de manera especial su agradecimiento a Irina Bokova, quien se desempeñaba como directora general cuando se decidió el ingreso del país a la organización.

Ello implicó un reconocimiento a ‘la dignidad humana y la solidaridad con las causas justas como punto de partida de la labor de la Organización, en sus ámbitos de competencia’, enfatizó.

Asimismo, valoró la oportunidad que significó la admisión de Palestina para contribuir al trabajo conjunto en torno a valores compartidos de promoción de la paz y el multilateralismo.

El 31 de octubre de 2011, la Unesco se convirtió en el primer organismo de Naciones Unidas en admitir a Palestina como miembro de pleno derecho tras la votación de sus estados miembros, en el seno de la Conferencia General.

De acuerdo con un comunicado de la misión diplomática de Cuba, la representación del país caribeño estuvo presente en la celebración donde reafirmó una vez más su solidaridad y apoyo incondicional a la causa del pueblo palestino, siguiendo el legado del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

‘Fidel fue un defensor permanente del pueblo palestino en sus luchas contra la ocupación israelí y por el derecho a su libre autodeterminación, lo cual fue denunciado siempre en sus reflexiones sobre la realidad. (PL)