nacionales

Resaltan diputados de Cuba democracia implícita en Ley de revocación

La Habana, 21 oct.- Diputados al Parlamento de Cuba resaltaron la esencia democrática del proyecto de Ley de revocación de los elegidos a los órganos del Poder Popular, durante una jornada de estudio de la propuesta legislativa.

 

La norma, que será sometida a aprobación de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en su próximo periodo ordinario de sesiones, el 28 de octubre, es un instrumento que permite a los electores ejercer el derecho a participar en el control del poder del Estado.

Durante su presentación mediante videoconferencia, el diputado José Luis Toledo, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la ANPP, significó que el texto desarrolla las reglas de la democracia socialista que se expresan en el artículo 101 de la Constitución de la República.

Asimismo, modifica la Ley 89 de 1999 referida al mismo tema, y la hace corresponder con el nuevo marco legal generado por la Carta Magna vigente, donde se establecen nuevos cargos.

El documento determina las causales para un proceso de esta naturaleza: el incumplimiento reiterado de las obligaciones derivadas del mandato conferido; incurrir en hechos que demeriten el buen concepto público; y manifestar una conducta incompatible con la ética de los representantes del pueblo.

De igual forma, establece los procedimientos a seguir para la revocación, desde los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, en la base de la estructura, hasta el Presidente y Vicepresidente de la República.

De acuerdo con Toledo, la propuesta fortalece el régimen de garantías y transparencia, mediante la constitución de comisiones integradas por delegados o diputados, quienes realizarán investigaciones y escucharán a los impugnados antes de informar a los facultados para decidir sobre el asunto.

Destaca que, en el caso de la revocación de un delegado, cuando esta es formulada por al menos un cuarto de sus electores, la solicitud se somete directamente al conocimiento y decisión de la totalidad de los votantes de esa circunscripción.

La participación del Consejo Electoral Nacional en los momentos necesarios para dirigir, organizar y validar los resultados, conforme a los procedimientos establecidos en la Ley Electoral, es otra de las fortalezas del proyecto, añadió. (Prensa Latina)