Resaltan activa participación juvenil en debate parlamentario cubano (+Video) – Radio Santa Cruz

Resaltan activa participación juvenil en debate parlamentario cubano (+Video)

La Habana, 22 jul .-El diputado Raúl Alejandro Palmero, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), destacó la activa presencia de los jóvenes en los debates del Proyecto de Constitución, que concluyeron hoy en el Parlamento cubano.

 

Aseguró a Prensa Latina que esa participación es decisiva e impregna dinamismo con aportes renovadores a un proyecto de carta magna, que el pueblo tendrá posteriormente la oportunidad de analizar, aportar sus ideas y aprobar o no en referendo.

Palmero, quien integra también la comisión encargada de la elaboración del proyecto constitucional, manifestó la importancia del actual momento histórico que vive Cuba con estos debates, pues, agregó, se discute el documento que podría regir la vida del país a mediano y largo plazo.

El miembro del Consejo de Estado reconoció el apego a la realidad de la isla del Proyecto de Constitución y lo consideró un texto avanzado, apegado al socialismo que se desea construir para el siglo XXI, y que, de conjunto con los cambios que se han vivido en el ordenamiento jurídico, se entroniza con los tiempos actuales.

Ante la presencia del primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro, y el presidente Miguel Díaz-Canel los legisladores continuaron en plenaria el análisis del proyecto de nueva Constitución, con motivados debates en aspectos sobre la garantías de derechos para los habitantes de la isla.

Los debates en detalle del documento iniciaron el sábado y de aprobarse en la primera sesión ordinaria de la IX Legislatura pasaría a una consulta popular, antes de someterse a un referendo.

El proyecto incluye un preámbulo y 224 artículos, y representa una reforma total de la carta magna vigente desde 1976, con cambios en la estructura del Estado, el reconocimiento de nuevas formas de propiedad y la ampliación de derechos, manteniendo el carácter socialista de la isla y el papel rector del PCC en la sociedad.