Reparan y dan mantenimiento a centros de salud de la capital cubana – Radio Santa Cruz

Reparan y dan mantenimiento a centros de salud de la capital cubana

La Habana, 27 jul.- Desde inicios de este año múltiples instituciones del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba se han sometido a un proceso de reparacióny mantenimiento. Por estos días, con motivo del aniversario 63 del asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y al cumpleaños 90 del líder de la Revolución, Fidel Castro Ruz, se han terminado las obras en diferentes centros de La Habana.

Uno de ellos, es el consultorio número 7 ubicado en 25 entre N y O en el municipio Plaza, un centro que atiende a más de 900 pacientes según afirma su doctor Miguel Martín Díaz. La enfermera de este consultorio médico Miriam Marín Carmot, quien lleva 16 años cuidando de la salud de los vecinos de esta zona, asegura que la población está complacida con el resultado.

“Realmente se ha trabajado mucho en el consultorio, la población ha trabajado mucho, el ministerio, el policlínico han colaborado con la reparación, los mobiliarios. La población está muy satisfecha con todo lo que se ha hecho, con la pintura, ellos mismo han donado plantas para el consultorio. Se sienten muy contentos porque este es un consultorio que tiene mucha demanda de población, muchos centros de trabajo y muchos ministerios. Hasta ahora todos estamos muy satisfechos” comenta la enfermera Miriam Marín Carmot quien ha dedicado toda su carrera al Programa del Médico y la Enfermera de la familia.

Otro de los centros que se han beneficiado con este proceso de reparaciones y mantenimiento en la capital fue la farmacia ubicada en 17 y J perteneciente al policlínico Rampa en el municipio Plaza. Este centro llevaba más de 2 años cerrado por problemas constructivos y era desde entonces un reclamo de la población de la zona. Esta farmacia que brindará servicio 24 horas reabre completamente reparada y con todo el mobiliario nuevo.

El Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, centro de referencia nacional, llega también a estas fechas con varios objetos de obra terminados. Han sido reparados por ejemplo, los servicios de cirugía general, oftalmología, terapia intensiva, entre otros. Además el área de oncología ha sido renovada, no solo en lo que se refiere a espacio físico, sino en confort en sus diferentes unidades.

Además, el hospital ha adquirido este año nuevas tecnologías. “Por mencionar los equipos más importantes, se instaló un angiógrafo con fines de cardiología intervencionista, el equipo de litotricia extracorpórea. Se han instalado varios equipos de ultrasonido, ecocardiografía, se está instalando un equipo de PET-CT y después viene otro de EXPET-CT. O sea, son equipos que nos aportan un respaldo importante para diagnóstico y tratamiento de las afecciones más importantes de nuestra población como son el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades cerebrovasculares que son en definitiva las enfermedades más frecuentes, las tres causas de muerte más importantes de nuestro país” asegura el doctor Juan Carlos Rodríguez Vázquez vicedirector de docencia e investigaciones de este hospital.

Esto son solo tres ejemplos, centros de salud de los tres niveles de atención son reparados o sometidos a mantenimiento con el objetivo de ofrecer las condiciones necesarias a trabajadores y pacientes y brindar así un servicio que se transforme en mejores indicadores de salud.