Reparan máquinas de corte mecanizado para próxima zafra azucarera en localidad santacruceña

Santa Cruz del Sur,7 sep.- Siguiendo los pasos del bien concebido programa de reparaciones de las combinadas de corte mecanizado KTP 2M, los operadores, mecánicos y soldadores a cargo de las disímiles ocupaciones mantienen un espíritu laboral inquebrantable para que cada jornada se revierta en avances eficientes y no en nefastos maratones, muy desventajosos en la zafra azucarera.

La contienda de la gramínea iniciará a principios de noviembre en esta localidad, por lo exige de sus protagonistas cumplir todas las indicaciones en la siembra de la caña, las atenciones culturales a este cultivo, así como el mantenimiento y preservación del equipamiento agrícola.

En el taller de prestación de servicios de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Cándido González, 11 de las 15 máquinas KTP serán arregladas integralmente. Las cuatro que faltan se encuentran ahora en los talleres Lenin, de Camagüey donde serán reconstruidas, según confirmó Mario Molina Valdivia, jefe en funciones de esa área.

“Terminaremos cuatro en este mes de septiembre y otras van a concluirse en octubre. Cuando arranque el período de los tajos, nuestros equipos entrarán en insuperables condiciones a los cañaverales santacruceños, aseguró.

Lázaro Gutiérrez Pelaéz opera uno de esos artefactos “hace un montón de años”, dijo. A él no le gusta nunca depender de los conocimientos de otros, “por eso me convertí en el mecánico de este hierro. He adelantado bastante, ya voy a montar el sello del pedestal. En cuanto arme, encienda el motor y compruebe que las cosas están en regla, ayudaré a mis compañeros”.


Algunos fallos menores aparecieron en el rallador del armatoste al servicio de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Horacio Cobiella, el bisoño ayudante de mecánico Daisel Sánchez Aróstegui, ya los había solucionado. “Aquí hay personas muy experimentadas, de ellas aprendo, les pregunto, las auxilio si les hace falta alguna llave… lo que sea. Soy su alumno, aprender lleva tiempo”.

Superior es la motivación en la actual temporada al recibir la UEB Cándido González dos modernas máquinas Case 8800 con esteras, lo que permitirá acrecentar la productividad de las faenas en el mes de noviembre de 2016.

“En este mismo taller las ensamblamos, fuimos asesorados por un técnico en ese servicio. Pasamos un poco de trabajo en el primer aparato, no teníamos experiencia. En siete días las dejamos listas; se hicieron enseguida las comprobaciones de rigor, aprobándose el resultado”, comentó Osmani Villasuso Hernández, jefe del moderno pelotón.

Al parque técnico sujeto a mantenimiento se le devolverá la fortaleza mecánica. La perseverancia de los hombres del sector cañero en este territorio que tienen en su poder ese compromiso, no fallará. El cometido es mayor: convertir en trozos una cantidad superior a las 150 mil toneladas de la gramínea, proceso del que estará encomendado el central Batalla de Las Guásimas del agramontino municipio Vertientes.