Reparan ingenios azucareros para próxima zafra en Cuba

La Habana, 11 ago.- La mayoría de los 54 centrales azucareros que intervendrán en la zafra 2017-2018 en Cuba experimenta avances en las reparaciones, y los primeros que terminen arrancarán sus máquinas a mediados de noviembre venidero.

Brigadas especializadas de la Empresa de Servicios Técnicos Industriales (ZETI) y cada una de las fábricas adelantan sus labores de restauración en cumplimiento de la llamada Norma Técnica 52, del Grupo Azucarero AZCUBA, informó en exclusiva a la ACN Liobel Pérez Hernández, comunicador de esta última agrupación.

Su aplicación, en 30 días hábiles, comprende acciones de diagnóstico, desarme, limpieza y conservación, que permiten corregir las dificultades afrontadas en la campaña finalizada en junio.

Pérez Hernández dijo que una parte considerable de los centrales sobrepasó sus planes en ese sentido, a partir de la existencia de los recursos fundamentales para moler la materia prima correspondiente.

Un hecho sobresaliente es que los obreros combinan su trabajo con el período vacacional generalizado, a fin de que no se paralice el acondicionamiento de los ingenios del país, añadió el especialista.

El “Enidio Díaz”, en la oriental provincia de Granma, es el que mejor porcentaje acumulado tiene sobre el programa de reparaciones, y entre los más atrasados figuran el “José María Pérez” (Villa Clara), 30 de Noviembre (Artemisa) y Panamá (Camagüey), según la misma fuente.

Anunció que para la zafra venidera el corte de la gramínea será mecanizado en un 98 por ciento, con lo cual está virtualmente eliminado el manual, al igual que el riego de herbicidas y la siembra mecanizada que avanzan, con el objetivo de humanizar el trabajo y aumentar en productividad.

Indicó que pese al daño ocasionado por la sequía desde hace años, prosigue la siembra sobre la base de alcanzar mayores volúmenes en futuras campañas a partir de la que viene, como parte del programa nacional para incrementar progresivamente la producción de caña.

Orlando García Ramírez, presidente del Grupo Azucarero AZCUBA, coincidió en afirmar que es vital el aumento de cada uno de los elementos de la cosecha en el país, uno de los principales exportadores de azúcar en el mundo.

Argumentó la necesidad de incrementar la siembra de la gramínea, debido a que de su contenido salen alcoholes, tableros de bagazo, glucosa y sirope, sorbitol, alimento animal y otros, señaló en la evaluación de los resultados de la zafra 2016-2017.

La calidad del azúcar de la industria nacional continuó su mejoría en las últimas contiendas, al lograrse una polarización promedio de 99,6 por encima de la establecida por la Norma Cubana, al igual que los parámetros de humedad, el color, insolubles, tamaño del grano y las partículas ferro-magnéticas.

Sin embargo, la principal afectación de la última zafra consistió en la falta de caña por la caída del estimado en virtud de la intensa sequía que padece la nación hace años.

También influyó el tiempo perdido en el proceso fabril y en el de la propia cosecha a partir de marzo pasado, lo que impactó en la eficiencia agroindustrial. (ACN) (Foto: Archivo)