Rememoran santacruceños Emboscada de Pino Tres en su Aniversario 58 (+Fotos)

Santa Cruz del Sur, 27 sep.-El hecho histórico relacionado a la emboscada de Pino Tres hace 58 años convocó a los santacruceños, en horas tempranas de este martes, para el monumento edificado en La Caobita, distante ocho kilómetros del poblado Haití (otrora batey del central Macareño). Quienes asistieron a la solemne conmemoración luego se trasladaron hacia el mausoleo de Pino Tres, apartado otros tres kilómetros de esa misma vecindad . En ambos lugares se depositaron ofrendas florales en homenaje a los 33 rebeldes de la Columna 11 “Cándido González Morales”.

De esos jóvenes revolucionarios 22 perdieron la vida en la celada mortal que soldados de la tiranía Batistiana le tendieron a esa fuerza el 27 de septiembre de 1958, y 11 tuvieron la desdicha de ser apresados heridos y luego masacrados sin escrúpulo alguno.

En el acto de carácter provincial efectuado en la comunidad Pino Tres, Juan Frómeta Herrera, miembro de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), al referirse a esos compañeros que derramaron su sangre por la patria, destacó: “Ellos siguen presentes en el recuerdo de todo el pueblo y en los camaradas que lograron sobrevivir a aquella masacre”.

La significativa jornada fue apropiada para entregar el carné del Partido Comunista de Cuba (PCC) a seis hombres y mujeres destacados en centros de la producción y los servicios. Posteriormente, varios combatientes del Ministerio del Interior (MININT) recibieron el documento que los acredita como miembros de la ACRC.

En otro momento, pioneros y un grupo de instructores de arte le dedicaron canciones, poemas y una coreografía danzaria a los héroes y mártires de la Columna 11.

Tras exponer algunos sucesos de aquellas fatídicas jornadas, que propiciaron tuviera éxito para las tropas enemigas la brutal trampa a la Columna despedida por Fidel en la Sierra Maestra, Miriadis López Álvarez, miembro del Buró municipal del PCC, resaltó: “Esos revolucionarios lucharon con similar estoicismo que el Mayor Ignacio Agramonte. En cuadro apretado perdieron sus vidas antes del triunfo definitivo por el cual se sacrificaron”.

“Para cumplir con su legado, aseveró, la Revolución cubana avanza, Santa Cruz del Sur avanza. Se trabaja en objetivos concretos y nuevas tareas a cumplir, en los que la responsabilidad y la valentía política son necesarios para lograr mayores resultados”.

Estuvieron presentes, además, Oscar Salomé Véliz, funcionario del Comité Provincial del PCC; Rolando Esquivel García, primer secretario del órgano político y Omar Pimentel López, presidente de la Asamblea del Poder Popular a esta instancia. Asimismo, miembros de la ACRC, las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), el MININT, sobrevivientes de la Columna 11, familiares de estos y de los caídos en combate.