Rememoran en Santa Cruz del Sur acción revolucionaria


Santa Cruz del Sur, 6 ago .- La historia se enriquece del actuar de los valientes. Este 5 de agosto se rindió homenaje a un grupo de jóvenes que desde la militancia en el Movimiento 26 de Julio (M-26-7) en Santa Cruz del Sur, tenían como misión dislocar las fuerzas al mando de la tiranía por estos predios.

El grupo guerrillero, que dirigió hasta su caída en combate Roberto Reyes “El Baracoense”, se apoyaba en la firmeza de esos héroes. La guerrilla decidió mantenerse en pie de lucha realizando rápidas acciones cuyo protagonismo tenía sólo un argumento: ¡Vencer o morir!

Lideraban ese grupo el teniente Enrique de la Guardia y Julita Guevara, viuda de Reyes. De los 27 hombres bajo su mando muchos eran santacruceños; audaces todos. Tantas eran las misiones cometidas que tras ellos, pisándoles los talones, iba la cólera enemiga. No obstante, próximo al puente Santa Cecilia, a escasos kilómetros de la cabecera municipal, le dan candela a 16 automóviles.

Otro plan se madura, sabotear el tren que cubría la ruta Camagüey-Santa Cruz del Sur. En dos ocasiones lo habían intentado sin resultado alguno. Las ideas se juntan; coordinan nuevamente con integrantes del M-26-7 y otras fuerzas conspiradoras. Conciben otra maniobra sin desconocer el riesgo.

Un pequeño comando integrado por cinco hombres abordó uno de los coches cuando la máquina hizo la parada habitual en el apeadero del poblado Forestal. Jacinto González Jiménez, Waldemar Díaz de la Rosa, José Chelala Chelala, Jorge Oquendo y Orestes Gallardo Ceruto, debían sorprender a los guardias, desarmarlos y tomar el control.

En un punto entre Forestal y la comunidad rural Pino, donde aguardaban los guerrilleros, detendrían la máquina para darle candela y puesta otra vez en funcionamiento llegaría al lugar de destino cubierta en llamaradas.

Al ser reconocido de la Rosa por uno de los custodios, el complot queda descubierto. Un intenso tiroteo deja sin vida en instantes a cuatro de los revolucionarios. Gallardo aún arriesgándose se lanza sobre un cerrado monte de marabú aledaño a la vía férrea; no siendo alcanzado milagrosamente por ningún proyectil.

En jornada patriótica hombres y mujeres de diferentes sectores acompañados por miembros de la Asociación Nacional de Combatientes de la Revolución Cubana (ANCRC), fueron este miércoles hasta el cementerio local a rendirles tributo a los caídos en el aniversario 57 de la épica hazaña.

La declamadora Iraida Batueca recitó la poesía Nacidos en rebeldía, inspirada en el suceso. Luego el instructor de arte Jesús Rivero cantó Hombre que vas creciendo, de Pablo Milanés.

En la clausura Leonardo Barroso Domínguez, miembro del Buró Municipal de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) exhortó a los jóvenes a continuar el legado de nuestros héroes y mártires, tanto en el presente como en el futuro.

Sendas ofrendas florales a título de los familiares de los caídos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) se colocaron en los osarios que guardan sus restos.

Acompañaron la solemne cita Dianco Sixto Oliva, miembro del Buró del Partido Comunista de Cuba (PCC) aquí, Ernesto Navaja Ramos, presidente de la ANCRC y el Capitán Pedro Manuel Pacheco Flores, jefe de operaciones del estado mayor del sector militar de las FAR a este nivel, también estuvieron hermanos del mártir Jacinto González Jiménez, además de representantes de organizaciones políticas y de masas.