nacionales

[:es]Rememoran en Cuba primera interpretación del Himno Nacional[:]

[:es]Bayamo, 20 oct.- A la patria, a la bandera y a la libertad cantaron hoy, Día de la Cultura cubana, pobladores, intelectuales, estudiantes e invitados a la Fiesta de la Cubanía, al rememorar la interpretación pública del Himno de Bayamo, devenido nacional.

La marcha, compuesta en 1868 por Perucho Figueredo, fue entonada en esta ciudad, cuna de la nacionalidad cubana, en el mismo lugar donde el prócer la escribió junto a los iniciadores de la primera guerra del país por la independencia y contra la esclavitud.

En la gala conmemorativa estuvieron Abel Prieto, ministro de Cultura; Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC); Eduardo Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional, y las principales autoridades del Partido Comunista de Cuba y del Gobierno en Granma.

Luis Morlote, vicepresidente de la UNEAC, expresó en la gala denominada Cuba cubana, que la imagen del patriota y poeta Perucho Figueredo a caballo escribiendo las notas del Himno Nacional rodeado del pueblo en armas, es una metáfora de la cultura de resistencia del pueblo cubano.

Morlote recordó pasajes de la Historia en los cuales se demuestra que es imposible separar la Cultura de la gesta libertaria, como la quema de la ciudad fundacional por los bayameses en 1869, y el alzamiento de ilustrados pobladores hacia la manigua.

Los asistentes homenajearon las tradiciones del país con canciones y poemas como Mi bandera, de Bonifacio Byrne; y La Bayamesa, en sus dos versiones, que reflejan la identidad nacional cubana, interpretadas por Mundo González.

También actuaron el Órgano Estrella de Cuba, agrupación del territorio que cumple 100 años en 2018, el grupo camagüeyano Rumbatá, Corina Mestre, Alden Knight, Augusto Blanca, y varios artistas de esta oriental provincia.

El Himno de Bayamo se estrenó oficialmente el 8 de noviembre de 1868, por una orquesta integrada por seis jóvenes negras e igual cantidad de blancas, y en 1899, tras cesar las contiendas anticolonialistas, la obra fue declarada Himno Nacional de Cuba.

Como parte de las actividades por el Día de la Cultura Cubana, el Órgano Oriental fue reconocido con la condición de Patrimonio de la Nación, y se proyectó un capítulo de la serie animada La ciudad invicta, dedicado a la creación de la marcha independentista. (ACN) (Foto: http://www.juventudrebelde.cu)[:]