Reiteran disposición de Cuba de vínculos respetuosos con EE.UU.

La Habana, 22 ene .-El vicecanciller Marcelino Medina reiteró la disposición de Cuba a sostener una convivencia pacífica con Estados Unidos basada en el respeto mutuo, la igualdad soberana y el beneficio de ambos pueblos, aun con las profundas diferencias entre sus gobiernos.

 

Ante los participantes del Foro Internacional de Periodismo por el 60 aniversario de la Operación Verdad, que se desarrolla en el capitalino Hotel Nacional, el viceministro de Relaciones Exteriores advirtió que Washington parece asumir un rumbo de confrontación contra la isla con nuevos riesgos y peligros.

Indicó que esta etapa situación no sólo marca un grave retroceso en la relación bilateral, sino que en él se avizoran medidas adicionales de bloqueo contra la nación caribeña.

Medina ejemplificó el reciente anuncio del Departamento de Estado de suspender sólo por 45 días la aplicación del título III de la Ley Helms-Burton, lo que, dijo, que para Cuba es una amenaza y un acto hostil de extrema arrogancia e irresponsabilidad por lo que lo rechaza de manera, firme y categórica.

Señaló que este paso de la casa Blanca reforzaría, de manera peligrosa, el bloqueo contra Cuba, violaría flagrantemente el Derecho Internacional y atacaría directamente la soberanía y los intereses de terceros países.

Explicó, además, que la aplicación de este acápite implicaría que individuos y entidades extranjeras con negocios legítimos en Cuba, puedan verse ante la amenaza de afrontar reclamaciones ‘infundadas y carentes de legitimidad’ ante tribunales de los Estados Unidos.

El vicecanciller cubano argumentó que el pueblo cubano se vería asimismo en la situación de encarar una vez más, de manera firme, consciente y contundente, el empeño del imperialismo estadounidense en someter a su dominio y tutelaje los destinos de la mayor de las Antillas.

Mencionó que esta escalada agresiva incluyó la fabricación o manipulación de acontecimientos como los supuestos incidentes de salud relacionados con los diplomáticos estadounidenses, sobre el cual Washington se niega a cooperar con La Habana.

Además, se refirió a la expulsión de diplomáticos cubanos, el cierre permanente de la oficina de servicios de inmigración y ciudadanía en la embajada de Estados Unidos en la capital cubana y las alertas de viaje para que los ciudadanos de ese país no visiten la isla.

También precisó que la Casa Blanca continúa con el recrudecimiento del cerco a la isla mediante la persecución financiera comercial en todos los ámbitos y la afectación amplia en el terreno bancario-financiero.

No obstante, subrayó que, en el Congreso, autoridades regionales, entre otros sectores de la sociedad estadounidense se ratifican sentimientos a favor de una relación bilateral constructiva.

Resaltó que el gobierno del país norteño sufrió contundentes derrotas ante el Consejo de Seguridad de Naciones a fines de 2018 con el rechazo de la comunidad internacional a sus ocho enmiendas que pretendían condenar a la nación caribeña.

Medina rememoró además que la resolución cubana contra el bloqueo, presentada por vigésimo séptima ocasión en ese escenario, recibió el amplio apoyo.

Actualizó que entre los dos países se preservan algunos factores que son favorables como la existencia y el funcionamiento ‘lastimado y lesionado’ de ambas embajadas; limitados intercambios oficiales y la cooperación en áreas como la agricultura, salud, educación, medio ambiente, migración, aplicación y cumplimiento de la ley, así como ciencia y tecnología. (PL)