Reino Unido reconoce que Maduro es presidente de Venezuela, abogados

Londres, 23 sep.- Los abogados del gobierno venezolano en el litigio por el oro retenido en el Banco de Inglaterra aseguraron ante un tribunal británico que el Reino Unido nunca dejó de reconocer a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.

 

En el día a día de Venezuela no existen dudas de que el presidente Maduro ejerce los poderes de jefe de Estado y de Gobierno, y es con los representantes de Maduro con los que el Reino Unido ha mantenido y sigue manteniendo relaciones diplomáticas, afirmó el equipo legal que representa al Banco Central de Venezuela (BCV).

Con ese argumento, los abogados de la firma londinense Zaiwalla & Co. buscan convencer a los tres jueces de la corte de apelaciones londinenses para que desechen el veredicto emitido el 2 de julio pasado por un magistrado de la Alta Corte de Inglaterra y Gales.

En esa ocasión, el juez actuante falló contra el BCV, al determinar que las 30 toneladas de oro venezolano que custodia el Banco de Inglaterra, y cuyo valor supera los mil millones 200 mil dólares, debían ser entregadas a la junta designada por el autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó.

El magistrado justificó su decisión con el argumento de que Guaidó fue reconocido ‘de manera inequívoca’ como el mandatario legítimo del país suramericano en febrero 2019 por el entonces canciller del Reino Unido, Jeremy Hunt.

Según el abogado Nick Vineall, el juez que emitió ese veredicto no supo distinguir entre un reconocimiento de ‘jure’ (de derecho) y ‘de facto’ (de hecho).

El primero, explicó, es cuando en opinión de la persona que usa la frase, un gobierno debe ostentar el poder, pero puede que no lo tenga en ese momento, mientras que el segundo se refiere a una autoridad posesionada en el cargo, aunque lo ejerza de forma equivocada o precaria.

De acuerdo con los representantes legales del BCV, la mejor prueba de que existe un reconocimiento ‘de facto’ por parte del gobierno británico hacia Maduro es que Londres nunca cortó sus relaciones diplomáticas con Caracas.

Por lo tanto, agregaron, el reconocimiento a Guaidó viola las leyes británicas o ‘common law’, las cuales establecen que esa prerrogativa no debe usarse para intervenir en los asuntos internos de otro Estado soberano.

El proceso de apelación, que comenzó su curso este martes ante el tribunal londinense, se extenderá hasta el jueves, y los tres jueces pudieran demorar algún tiempo en emitir un veredicto.

En un comunicado emitido previo al inicio del juicio, el abogado principal de la firma, Sarosh Zaiwalla, comentó que el caso pone en juego la percepción internacional de que las instituciones británicas están libres de las interferencias políticas, y la reputación del Banco de Inglaterra como custodio seguro de las riquezas de otros países.

Zaiwalla recalcó que el principal interés del banco venezolano en recuperar sus reservas de oro es obtener fondos para comprar equipos y medicinas esenciales para luchar contra la pandemia de Covid-19, con la mediación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. (Prensa Latina)