[:es]Reinier Garrido: uno de los artífices del desarrollo deportivo santacruceño (+ Fotos)[:]

[:es]GEDC3277

Santa Cruz del Sur, 6 feb.- El apoyo a la masificación deportiva lo lleva en la memoria indeleblemente Reinier Garrido Olazábal. “Yo era activista de la Organización Revolucionaria Integrada (ORI) y la Junta Central de Coordinación, Ejecución e Inspección (JUCEI) en el 1961. En el mes de febrero de ese mismo año se me designa esa tarea en la actividad deportiva de esta localidad”.

Al no existir la fuerza técnica capacitada se conforman los Consejos Voluntarios Deportivos  (CVD) en todos los municipios de Cuba. Sus miembros, personas enamoradas de las distintas disciplinas, surgieron de los barrios, comunidades rurales y centros de trabajo. “El 19 de noviembre ya teníamos creados aquí,  42 CVD.  Cada uno de ellos tenía los directivos necesarios para hacer avanzar la iniciativa”.

Al mismo tiempo nacen las comisiones deportivas en las que se inscribían los equipos de la primera, segunda y tercera categoría juvenil, además la escolar, vinculados estos a las prácticas que se hacían en los distintos lugares.

“Ese propio día y mes señalado los presidentes de los CVD en cada rinconcito de la patria partimos por vía férrea hacia La Habana, para participar en la primera plenaria de esas estructuras presidida por Fidel Castro Ruz y José LLanusa Gobel, presidente de las mismas. El Comandante en Jefe nos exhortó a continuar la masificación deportiva.

Allí se orientó que antes de iniciar la jornada laboral los trabajadores guiados por un activista debían realizar ejercicios físicos para evitar la obesidad y el sedentarismo. En ese mismo evento el primero en iniciar ese entrenamiento fue Fidel”.

Fueron construidos complejos deportivos en los bateyes de los otrora centrales Cándido González y Haití, con pistas de atletismo, terrenos de fútbol, béisbol, canchas de voleibol y baloncesto, entre otros.

“Había quedado constituido el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), desde el 23 de febrero del propio 1961. La solicitud de preparar a jóvenes desde el punto de vista técnico, la recibimos. No nos faltaron voluntarios. Con mejores conocimientos regresaron al territorio”.

A partir de ahí se incrementó más la responsabilidad de Garrido como director de la institución. “Llegaron a practicarse 27 disciplinas: balompié, pelota, boxeo, tenis de campo, jockey sobre césped, remo con canoas de seis plazas, polo acuático, levantamiento de pesas, balonmano, natación, la pesca deportiva… Fue una etapa muy fructífera, plena de campismos, planes de la calle y maratones”.

La fuerza técnica del INDER se ha fortalecido porque ha sido otro de los objetivos priorizados por la Revolución Cubana. Por ejemplo en estos predios hay 207 profesores de deporte, cultura física y recreación, de los cuales son máster 14 y licenciados 182, mientras que los técnicos totalizan 23, quienes ejecutan el quehacer en la cabecera municipal y las comunidades rurales.

Ya jubilado, el máster en actividad física comunitaria, se dedica a escribir la historia del deporte santacruceño desde el 1904 del pasado siglo hasta el 2000. Pretende incluir en el texto el periodo de 1967-1970, en que estos predios formaron región con Amancio Rodríguez, actual municipio de la provincia de Las Tunas.

[:]

2 thoughts on “[:es]Reinier Garrido: uno de los artífices del desarrollo deportivo santacruceño (+ Fotos)[:]

  • February 6, 2017 at 4:30 pm
    Permalink

    Más orgullosa de mi padre el señor Reiner Garrido Olazábal no puedo estar. Gracias a dios me dio el mejor padre, mejor amigo, mejor hermano, mejor ejemplo a seguir…. y viviré eternamente agradecida con la vida por ello…te amo mi viejo … te amo padre dios te bendiga todos los días y seas también el ejemplo de muchos . Bendiciones mi vida

  • February 6, 2017 at 7:26 pm
    Permalink

    Estoy orgulloso no solo por ser mi padre sino por los aportes históricos de la comunidad, la cual gana gran impacto sobre otras en el país en la que debían seguir el contexto de desarrollo histórico del deporte en Cuba y la voluntad de muchos por mejorar y enriquecer la historia que es parte de todos.

Comments are closed.