Rehabilitarán servicio de Politrauma en mayor hospital camagüeyano – Radio Santa Cruz

Rehabilitarán servicio de Politrauma en mayor hospital camagüeyano

Camagüey, 19 ene.- La rehabilitación del servicio de Politrauma, de acuerdo con estándares internacionales, será el principal objeto de obra que en materia de reparación y mantenimiento se acometerá durante el actual año en el hospital universitario Manuel AscunceDomenech (MAD), en esta provincia.

Alrededor de 950 mil pesos se destinarán al acondicionamiento de una nueva sala con 14 camas, casi el doble de las que se dispone actualmente para la atención al paciente grave politraumatizado, y otras instalaciones con las que no cuenta el local actual.

En conversación con la ACN, Jesús Torres Williams, inversionista del MAD, explicó que el servicio retornará a la planta baja de la institución hospitalaria, como estaba ubicado en sus inicios, en locales que se deterioraron, por lo cual se debió pasar hacia el cuarto piso, donde radica hace seis años.

Esta ubicación no es la óptima, pues no permite que los pacientes accedan directamente a Politrauma, sino que entran por el Cuerpo de Guardia, donde se decide el criterio terapéutico a seguir, señaló Ismael Ferrer Tan, jefe del servicio.

Con la nueva sala, el paciente politraumatizado será remitido directamente al referido servicio, donde se atenderá con un equipo multidisciplinario de especialidades con énfasis en la Medicina intensivista y se le dará seguimiento integral hasta estar fuera de peligro o recibir el alta médica, acotó el galeno.

Cuartos para el aislamiento de pacientes muy graves o con otras patologías que lo hagan necesario, el reordenamiento del flujo de los diferentes procesos, especialmente los de entrada de los pacientes según la causa del trauma, una estación de enfermería, laboratorios, entre otras, son algunas de las mejorías que se acometerán con la inversión.

La institución asume la totalidad de los traumas graves en adultos que suceden en la provincia, por lo cual la rehabilitación del servicio de Politrauma, prevista para concluir este año, resulta vital para resolver uno de las situaciones asistenciales más complejas en ese centro.

El trauma es la quinta causa de muerte en Cuba en todas las edades, pero la primera entre menores de 50 años. (ACN) (Foto: Archivo)