Regresan las estrellas de mar – Radio Santa Cruz

Regresan las estrellas de mar

Cuatro años después de una notable disminución de sus poblaciones, las estrellas de mar sorprenden a los especialistas y parecen recuperarse en zonas donde se vaticinaba su desaparición.

Científicos norteamericanos trataron de averiguar las causas de numerosas muertes de estrellas de mar en la costa oeste de Estados Unidos a partir de la segunda mitad de 2013, pero quedaron sin respuestas precisas al problema.

Desde California hasta Alaska, pasando por la parte canadiense de Columbia Británica, los ejemplares sucumbieron al llamado “síndrome debilitante”, una patología que comenzaba con una lesión, hacía perder las extremidades características y, finalmente, producía el deceso.

Los expertos estimaron que la situación pudo deberse a un calentamiento de las aguas provocado por fenómenos locales, como determinadas corrientes marinas, cuya temperatura aumentó por aquel entonces.

Al mismo tiempo, consideraron la existencia de algún tipo de enfermedad trasmitida de manera rápida por un patógeno desconocido.

Pudiera tratarse de una dolencia con múltiples orígenes: una bacteria, un virus, un hongo o un parásito, opinó Pete Raimondi, director del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Santa Cruz, California.

También anticipó que el problema tenía posibilidades de prolongarse en el tiempo, con consecuencias insospechadas para las llamadas asteroideas y sus hábitats.

Según los especialistas, las estrellas de mar carecen de depredadores y si desaparecen, los organismos de los cuales se alimentan multiplicarían sus cantidades y ocurrirían daños a la biodiversidad.

Hoy, cuatro años después, las poblaciones de esos seres de simetría pentarradial y cuerpo aplanado con cinco brazos o más exhiben una notable recuperación, a juzgar por su presencia en las zonas afectadas.

Últimamente, se han visto estrellas de mar en las marismas del sur de California y otros lugares, divulgó días atrás el diario Orange County Register.

Se están recuperando en gran forma, existe una enorme diferencia ahora, hace un par de años no se podía hallar ninguna, manifestó a esa publicación DarrylDeleske, del acuario de Cabrillo, en Los Ángeles.

Llegué hasta Canadá, buceé específicamente buscándolas y no encontré ni una sola, agregó.

Informaciones de prensa divulgaron que cuatro estrellas marinas adultas, cada una de aproximadamente 20 centímetros de diámetro, fueron descubiertas este mes en el Parque Estatal de CrystalCove, Newport Beach.

Es un tesoro que siempre esperamos encontrar, comentó KaitlinMagliano, coordinadora de programas educativos en ese sitio californiano para la conservación del entorno.

‘Perdimos a la estrellas. Ahora resulta bueno ver que tenemos algunas sobrevivientes. Tal vez la próxima generación sea más resistente’, precisó.

Las fuentes periodísticas recordaron que muertes masivas de asteroideas también ocurrieron en las tres últimas décadas del siglo anterior.

Sin embargo, la reciente afectación resultó la más grande y prolongada, de acuerdo con los investigadores.

Además advirtieron que el problema jamás se erradicó por completo en el centro y norte costero de California, y ha reaparecido en la zona de Salish Sea en el estado de Washington. (PL) (Foto: Archivo)