Regresa proceso industrial del mango en Ciego de Ávila (+ Fotos)

[:es]

El procesamiento fabril de mango en Ciego de Ávila está de nuevo en acción con vistas a convertir en pulpa unas 12 mil 280 toneladas para el consumo nacional y la sustitución de importaciones. Alrededor de mil toneladas ya fueron elaboradas en plantas conserveras y continúan los suministros a pequeñas industrias y otras unidades de la provincia, en especial al combinado de Ceballos, el mayor del Ministerio de la Agricultura en el país.

Tradicionalmente los territorios de Cienfuegos y Camagüey, altamente productores de mango, tributan esa materia prima al complejo de la Empresa Agroindustrial avileña, indicó el ingeniero Humberto Ortega, experto en los cultivos varios.

El principal compromiso de Ciego de Ávila es garantizar la producción necesaria para la fabricación de compotas que se entrega a los niños por la canasta familiar y el consumo social, además de otros volúmenes del nutritivo fruto, el cual es molido en varias industrias de la provincia.

Funcionario de la Empresa de Acopio expresaron que están creadas las condiciones para enfrentar los picos de maduración en los meses veraniegos y asegurar los envases en el campo y la transportación del fruto, el cual llega a los mercados agropecuarios, puntos de venta y carretilleros.

De las tres mil 500 hectáreas de mangales que tiene Ciego de Ávila, su mayor polo productivo radica en el sur del territorio, donde se desarrollan otros tres proyectos productivos importantes: guayaba, piña y papaya, explicó a la ACN el ingeniero Pedro Manuel Díaz, especialista de la Agricultura.

Además de las empresas estatales, las cooperativas de producción agropecuaria y de crédito y servicios empezaron asimismo la actual campaña de recogida, ya que la presente cosecha es las más alta de los últimos años en la provincia, aunque la sequía ha afectado la fruticultura de Ciego de Ávila.

Labores en la línea de embase, para concentrado de jugos, en el combinado industrial de Ceballos, en Ciego de Ávila. Foto: ACN/ Osvaldo Gutiérrez.

Labores en la línea de envase, para concentrado de jugos, en el combinado industrial de Ceballos, en Ciego de Ávila. Foto: ACN/ Osvaldo Gutiérrez.

Labores en la línea de embase para pasta de puré de tomate, en el combinado industrial de Ceballos. Foto: ACN/ Osvaldo Gutiérrez.

Labores en la línea de envase para pasta de puré de tomate, en el combinado industrial de Ceballos. Foto: ACN/ Osvaldo Gutiérrez.

Labores en la línea de embase para pasta de tomate, instalada recientemente en el combinado industrial de Ceballos, en Ciego de Ávila. Foto: ACN/ Osvaldo Gutiérrez.

Labores en la línea de envase para pasta de tomate, instalada recientemente en el combinado industrial de Ceballos, en Ciego de Ávila. Foto: ACN/ Osvaldo Gutiérrez.

(Información de ACN)[:]