Regresa el danzón a escenarios cubanos con festival internacional

La Habana, 29 mar .- El Festival Internacional Danzón Habana 2019 tendrá lugar en esta capital del 18 al 28 de abril con el objetivo de fomentar la práctica cotidiana de la cultura musical y danzaria de este género en Cuba y el mundo, informaron sus organizadores.

 

De acuerdo con el presidente del evento, José Loyola, la cita está dedicada en la presente edición al aniversario 80 de la Orquesta Aragón, el 140 de la creación del danzón por Miguel Faílde, el centenario de Benny Moré- conocido como el Bárbaro del Ritmo- y los cinco siglos de la fundación de La Habana.

Cada año prestigian en el encuentro amantes de este género musical de diversas regiones del mundo como México, Colombia, Venezuela y naciones caribeñas, quienes forman parte del concurso de baile y del apartado académico habitual del evento.

Según explicó una de las organizadoras del festival, la musicóloga Alicia Valdéz, en el marco del encuentro tendrá lugar el Coloquio internacional el cual contará con la presencia de la destacada instrumentista e investigadora británica Susan Miller.

Destaca también entre las propuestas, el certamen de baile en el cual participarán personas de todas las edades acompañados por importantes orquestas cultoras del género en la isla.

Organizado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) incluye en su programación actividades en lugares en que se baila el danzón como la Asociación Caribeña de Cuba y otros espacios como el Teatro Martí, el América, el Salón Rosado Benny Moré de la Tropical y el Centro Hispanoamericano de Cultura.

Figuran en el listado de músicos y agrupaciones cubanas que tocarán en el festival, la Orquesta Miguel Faílde, la Charanga de Oro, el Piquete Típico Cubano, la Estrellas Cubanas, Cuba Clamé, Sensación, Enrique Jorrín, al Orquestas de Cámara del Instituto Superior de Arte Barbarito Diez, entre varias. (Prensa Latina)