Registra CEPAL resultados y perspectivas de la economía regional

Santiago de Chile, 18 dic.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dibujó un panorama poco alentador con un retroceso en las economías de la región en 2015 y perspectivas en niveles diferenciados.

El año que concluye fue especialmente satisfactorio para República Dominicana (6,6 % de crecimiento), Panamá (5,9) y Bolivia, con buenas notas también para Cuba y Nicaragua (ambos con 4%).

Sin embargo, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, admitió que de modo general, habrá un retroceso en el área del -0,4% en 2015 y lograron un incremento apenas del 0,2% el próximo año.

Precisamente para 2016, Panamá tendrá una expansión de 6,2%, seguido por Dominica y República Dominicana (5,2%), San Kitts y Nevis (4,7%) y Bolivia (4,5%). Le seguirán Nicaragua con 4,3%, Cuba 4,2%, Guatemala 4,0% y Perú 3,4%.

A continuación se ubicarían Costa Rica y Honduras 3,3%, Colombia y Paraguay 3,0%, México 2,6%, Haití 2,5%, El Salvador 2,4%, Chile 2,1%, Uruguay 1,5%, Argentina 0,8% y Ecuador 0,3%.

A interrogantes de Prensa Latina, Bárcena respondió que en el caso de Cuba, "ha hecho sus deberes puntualmente y lo que urge y se necesita es el levantamiento del bloqueo de los Estados Unidos".

Yo creo que se dan resultados en turismo y algunas esferas importantes, pero lo que está faltando de forma definitiva es el cese del bloqueo. Entonces mientras eso no ocurra, no será posible que haya una normalidad en la economía cubana, precisó.

El contexto global, en todo caso, no resultó promisorio para América Latina y el Caribe, golpeada duramente en el caso de algunos países como Brasil (-3,5%) y Venezuela (-7,1%), guarismos que se repetirá de forma similar en 2016.

En el Balance Preliminar de 2015, la secretaria ejecutiva de CEPAL remarcó que es imprescindible "retomar el crecimiento y revertir el ciclo contractivo de la inversión en un contexto de lenta recuperación mundial y caída en el comercio".

La alta funcionaria de ONU, de otro lado, encomió los acuerdos en Cumbre COP21 de París, los que en su criterio permitirán incentivar la innovación e inversión en nuevas fuentes para la producción de energía renovable.

"En el contexto actual adquieren mayor relevancia las políticas fiscales activas, promoviendo ajustes inteligentes: mirar tanto el nivel de gasto público como su composición para evitar ajustes excesivos en la inversión pública y el gasto social", anotó.

Bárcena reconoció que en 2916 las predicciones se dan en un escenario complejo tanto externo como interno, con una tendencia a la baja de los precios del petróleo que afectarán a Venezuela en especial.

En el frente externo, se prevé que el crecimiento global se mantenga lento y llegue a 2,9%, mientras que persiste la incertidumbre sobre China que practica la política de nueva normalidad con incremento calculado en 6,4 %.

Según el reporte de la CEPAL, los precios de materias primas que la región vende se mantendrán bajos, con lo que volvería a mostrar en 2016 un deterioro en sus términos de intercambio, en particular los exportadores de hidrocarburos y minerales.

La titular de la agencia de Naciones Unidas predijo un 2016 ligeramente mejor para América Latina y el Caribe, y un salto pleno hacia la estabilidad en 2017.