[:es]Refutan mito sobre duración de los humanos antiguos[:]

[:es]Canberra, 7 ene.- Científicos australianos desarrollaron en un estudio recién publicado, un nuevo método para determinar la edad de la muerte de los humanos antiguos que niega el mito de la corta existencia de esas personas antes de la Medicina moderna.

El procedimiento consiste en el análisis de los restos esqueléticos en función del desgaste de los dientes y su cotejo con poblaciones vivas de culturas comparables, señala el trabajo divulgado en Journal of Anthropological Archaeology.

Liderado por Christine Cave, el equipo examinó los fósiles de tres cementerios en Reino Unido (Greater Chesterford en Essex, Mill Hill en Kent y Worthy Park en Hampshire) con personas enterradas entre los años 475 y 625.

Como resultado, determinaron que no era raro que las personas vivieran hasta la vejez.

Al decir de Cave, de la Escuela de Arqueología y Antropología de la Australian National University, a veces la gente piensa que en esos días si vivías hasta los 40 años era lo mejor que se podía alcanzar. Pero eso no es cierto, afirmó.

Para las personas que vivieron vidas tradicionales sin medicamentos o productos modernos, la edad de muerte más común era de 70 años, y eso es notablemente similar en todas las culturas, dijo.

Según la investigadora, el mito se ha creado debido a las deficiencias en la clasificación de los adultos mayores en los estudios arqueológicos.

Por eso, el nuevo método les dará a los arqueólogos una visión más precisa de las sociedades pasadas y cómo era la vida de las personas mayores de 60 años de edad, subrayó. (PL)(Imagen: http://www.radiohc.cu)[:]