[:es]Reeditan jóvenes camagüeyanos desembarco expedicionario por Nuevitas[:]

[:es]

Nuevitas, Camagüey, 8 feb.- Jóvenes universitarios camagüeyanos recordaron hoy en Nuevitas,  el desembarco en 1958 de integrantes del Directorio Revolucionario 13 de marzo, para incorporarse a la lucha armada en la Sierra Maestra y a la clandestinidad, contra la tiranía imperante en Cuba.

Como hicieron los expedicionarios, un grupo de estudiantes de medicina reeditó el histórico hecho, al arribar en una embarcación a la playa de Santa Rita, en el mismo lugar donde ocurriera entonces, organizado por Faure Chomón, posteriormente Comandante del Ejército Rebelde.

Raúl Alejandro Palmero, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), al hablar este jueves en recordación a esa acción ante estudiantes y pobladores de Nuevitas, exhortó a tomar como ejemplo lo mejor y valeroso de las tradiciones patrias.

Solo la unidad, en torno al Partido Comunista de Cuba (PCC) y la integración a la hora de enfrentar las tareas de estos momentos, permitirá seguir avanzando también a la Revolución que comenzó el 10 de octubre de 1868 y triunfó en enero de 1959,  y no se ha detenido, recalcó.

Nos toca, a las nuevas generaciones, precisó el dirigente juvenil, y a los hombres y mujeres del pueblo, seguir luchando para garantizar la continuidad de la Revolución.

Durante la recordación de aquella acción, Susely Morfa, miembro del Consejo de Estado y primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, hizo entrega del carné de la organización a un grupo de nuevos militantes, en tanto también otros pobladores de Nuevitas recibieron el carné del PCC.

Presentes se encontraban Omar Ruiz Martínez, integrante del secretariado del Comité Central del PCC; y Jorge Luis Tapia, miembro del Comité Central del PCC y primer secretario de esa formación política en la provincia.

Como invitado especial estuvo Mario Pérez Watson, expedicionario del grupo, junto a otros dirigentes del territorio camagüeyano.

El referido hecho histórico se considera entre las acciones clandestinas del Directorio Revolucionario de mayor éxito y connotación, y estuvo bajo la dirección del Comandante Faure Chomón, también asaltante del Palacio Presidencial.

En el sitio histórico donde ocurrió el desembarco, cuyos expedicionarios y logísticas partieron desde Miami, Estados Unidos, el 31 de enero de 1958, se encuentran la goleta Yalovén, el muelle y el obelisco construido para recordar el suceso, el cual desde el año 2013 ostenta la condición de Monumento Nacional. (ACN) (Fotos: Bárbara Suárez Ávalos)

[:]