[:es]Red ciudadana supervisará aplicación de pactos de paz en Colombia[:]

[:es]

pazcolombia
Bogotá, 15 feb.- El vocero de la plataforma colombiana Marcha Patriótica, David Flórez, confirmó que campesinos, religiosos, agrupaciones políticas y defensores de derechos humanos impulsan una campaña para exigir la ejecución de los pactos con las FARC-EP.

 

Según el activista la iniciativa denominada ‘Venga esa mano por la paz’ tiene entre sus prioridades crear una red nacional con el objetivo de supervisar el cumplimiento de los acuerdos suscritos por el Gobierno y esa guerrilla en torno a la habilitación de los llamados puntos y zonas de transición, donde los insurgentes abandonarán las armas.

A la disposición de los guerrilleros para trasladarse hacia dichos escenarios se contrapone la desidia estatal reflejada en la ausencia casi absoluta de condiciones para que tales campamentos provisionales puedan cumplir su finalidad, manifestó Flórez en declaraciones a Prensa Latina.

El portavoz de Marcha Patriótica comentó que como parte de la campaña prevén visitar sistemáticamente las zonas y puntos de transición (esos últimos menores que las primeras) a fin de comprobar su funcionamiento.

Además -adelantó- convocamos a los ciudadanos a conformar brigadas y así apoyar la construcción de la infraestructura requerida en esos sitios (26 en 14 departamentos), faenas previstas para el 25 y 26 de febrero.

Vamos a denunciar incumplimientos y demandar la ejecución integral y efectiva de lo concertado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), insistió.

Flórez añadió que ‘Venga esa mano por la paz’ pedirá protección para líderes comunitarios, dirigentes de izquierda y militantes de agrupaciones como Marcha Patriótica, junto al desmonte de las estructuras del paramilitarismo.

Durante los cinco meses en que ha estado vigente el cese el fuego bilateral (de agosto hasta finales de enero), fueron asesinados 51 defensores de derechos humanos, precisó un documento difundido este martes por coordinadores de la campaña quienes responsabilizan a los paramilitares por esos crímenes.

[:]