Recuperan en Camagüey producción apícola

Camagüey, 3 nov.- Los trabajadores de la Unidad Empresarial de Base Apícola Camagüey ejecutan un plan de acciones para recuperar el sector tras el paso del huracán Irma y alcanzar al cierre del actual calendario la producción de más de 700 toneladas de miel de abeja y sobrecumplir los aportes en cera y propóleos.

Segundo Fernández Fonseca,  jefe de Producción de la mencionada entidad, puntualizó que las principales afectaciones del meteoro se concentraron en la flora melífera en los municipios de Esmeralda, Minas, Sierra de Cubitas y Nuevitas, donde hoy varios especialistas brindan capacitación para dar cumplimiento a los indicadores productivos.

El directivo agregó que alrededor de 530 colmenas fueron dañadas en su totalidad, pero ya más de 150 han sido rescatadas y ubicadas cerca de fuentes de abasto de agua como medida preventiva para evitar afectaciones a la calidad del néctar.

Por su importancia para la producción, también se trabaja con celo en la recuperación de más de cinco centros genéticos para la cría de abejas reinas en los municipios de Camagüey, Florida, Minas y Vertientes, pues ellas son las encargadas como pies de cría de mantener la vitalidad del apiario a la vez que multiplican la colmena y producen la cotizada jalea real.

Odalis Pérez Martínez, especialista en Actividades Pecuarias y Veterinarias de la UEB Apícola Camagüey, explicó que el incremento de las temperaturas, entre otros eventos extremos como los huracanes, ponen en peligro a las abejas al no ser capaces de regular su temperatura corporal, por lo que se ejecutan acciones para insertar en la provincia especies más resistentes a los nuevos escenarios climáticos.

Pérez Martínez también agregó que las abejas polinizan el 80 % de las plantas, contribuyen al equilibrio de los ecosistemas por su tributo a la preservación de la biodiversidad, y el uso de la miel para fines curativos se remonta a antiguas civilizaciones que conocían su eficacia  en el tratamiento de la hipertensión, la arteriosclerosis y las afecciones cardíacas.

La atención a los apicultores afectados por el paso del fenómeno hidrometeorológico constituye otra tarea prioritaria, al tiempo que se refuerza la labor para el completamiento del parque de colmenas para garantizar estabilidad y eficiencia económica en el importante rubro exportable.

La máxima dirección de la Unidad Empresarial de Base Apícola  Camagüey labora por fortalecer esa agroindustria e incrementar los volúmenes de exportación de los productos de la colmena como la cera miel y propóleos, mediante el desarrollo una apicultura cada vez más ecológica y totalmente orgánica. (Maykel Torres la Rosa/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)