Recupera potencia de generación Central Eléctrica Diésel del municipio de Guáimaro

Camagüey, 14 feb.- Tras un amplio proceso de mantenimiento capital y tecnológico, la Central Eléctrica Diésel (CED) del camagüeyano municipio de Guáimaro recuperó y puso en marcha sus 16 grupos electrógenos,  con lo cual recuperó su potencia inicial de diseño, en el orden de los 30 Megawatt/hora(MWh).

Antonio López Camacho, especialista principal del Grupo de Organización y Sistema de la Unidad Empresarial de Base (UEB) GEYSEL Camagüey, puntualizó que esa instalación se encuentra entre las que más horas de generación aporta en el país y destaca por cumplir su rol social de entregar energía al pueblo y a sectores clave de la economía.

Es la tercera central de ese tipo que se recupera completamente en la provincia agramontina; anteriormente se recapitalizaron las de Imías, con tres grupos y una potencia instalada de 5,7 MWh, y la de Santa Cruz del Sur, con dos grupos y 3,8 Megawatt/hora, las cuales se encuentran entre las que más aportan al Sistema Electroenergético Nacional después de las baterías de Guáimaro, Florida y Camagüey.

Este resultado ha sido resultado del esfuerzo del colectivo de trabajadores de estación guaimareña y la Brigada de Mantenimiento de la UEB Grupos Electrógenos y Servicios Eléctricos de la provincia, con la cooperación de otras empresas como Transcontenedores, CUBIZA, Almacenes Universales, TRANSTUR, CEDAI Y ZETI.

La CED de Guáimaro fue inaugurada en agosto del 2006, en el contexto del programa de la Revolución Energética, como parte de la política trazada por el Estado cubano para el sostenimiento de la generación eléctrica en el país y asumir una parte de la carga local en caso de cualquier contingencia ó fenómeno meteorológico. (Maykel Torres La Rosa/ Radio Cadena Agramonte.) (Foto: Archivo)