Recuerdan santacruceños historia relacionada con las guerras de independencia

Las gestas insurrectas permanecen imperecederas en el tiempo por la libertad de la Isla. Varios hechos de los indetenibles mambises recoge la historia en Santa Cruz del Sur. Reseñaremos en esta oportunidad el valioso accionar revolucionario en jornadas del quinto mes en la etapa entre 1870 y 1878.

Casi a finales de mayo de 1870 continuaban los combates en Santa Cruz del Sur. Fuerzas del ejército libertador bajo las órdenes de Bernabé Varona enfrentaron una columna española. Las expresiones de ¡Viva Cuba libre! se reiteraban entre el fuego y la pólvora.

En el enfrentamiento cayeron valientemente los mambises Emilio Núñez Torres y Juan de Piña. Sus muertes no desalentaron a sus compañeros de ideales. Las voces patrióticas y los machetes proseguirían  levantándose sin tregua en la manigua redentora.

Al siguiente período una partida de guerrilla al servicio de la metrópoli comandada por el Capitán Tizón, hace prisionero al general de brigada Eloy Beauviliers en la zona de La Jagua. Allí el alto oficial había sido nombrado por el Mayor Ignacio Agramonte, jefe de la artillería del oeste.

Beauviliers junto a sus camaradas  Pedro López, Pedro Lacret, Juan Hurtado, Pedro Piñero, Emiliano Silva y Juan Cedeño, fueron apresados y ejecutados en el propio lugar.

El 28 de mayo 1871 Agramonte sostiene batalla en el sitio nombrado Hato Potrero, en el que participan entre otros, el Comandante Aniceto Recio Pedroso, mambí insigne del ámbito local. La hostilidad está considerada como la primera acción conducida por El Mayor después de tomar el mando del Camagüey.

En 1872 similar espacio de tiempo se mantenía muy activo. Mambises villaclareños sin disparar una bala hicieron retroceder al enemigo en el camino hacia esta comarca. Dos antagonistas son condenados a la pena máxima por delito de espionaje,  en consejo de guerra.

Triste fue para jefes y soldados de las huestes rebeldes la noticia de la caída por la independencia de Ignacio Agramonte el 11 de mayo de 1873, en los potreros de Jimaguayú. Sin embargo el ímpetu de pelea se mantuvo en pie. A la jornada siguiente el oficial Henry Reeve (El Inglesito) y sus subordinados en marcha hacia Najasa, les causan bajas a los españoles en el camino de La Jagua a Sabanilla.

Con el objetivo de debilitar la revolución el impopular Arsenio Martínez Campos en 1877 autoriza la entrada a esta comarca del ejército bajo su mando. El jefe español conoció detalles del estado político y moral de los mambises que actuaban por estos confines.

El mes de mayo recoge innumerables hechos de la historia de Santa Cruz del Sur. Con claridad se detalla el espíritu combativo de los mambises de la época que perseveraban sobre cabalgaduras para hacer suyas la libertad y la independencia, logradas definitivamente el 1ro de enero de 1959 bajo el liderazgo de Fidel.