Recuerdan en Camagüey a víctimas del sabotaje de Barbados

Camagüey, 6 oct.- Estudiantes y trabajadores de la provincia de Camagüey recordaron hoy a las víctimas del sabotaje a la nave de Cubana de Aviación en Barbados, a 39 años de aquel abominable acto terrorista, ocasión en la que murieron 73 personas.

Temprano en la mañana, los educandos de la secundaria básica que lleva el nombre de la esgrimista Inés Luaces Sánchez, fallecida en el atentado, realizaron un acto al cual asistieron el ex boxeador Félix Savón Fabré, Gloria del Deporte Cubano, y familiares de la mártir.

Inés tenía 21 años de edad e integraba el equipo nacional juvenil de esgrima que regresaba a Cuba luego de conquistar todas las medallas de oro puestas en disputa en un certamen regional en Caracas.

En la actividad, niños y adolescentes que practican esa disciplina escenificaron diferentes coreografías que simbolizaron combates de esgrima, y alumnos del centro desarrollaron danzas y bailes patrióticos.

Esa secundaria básica, que en un futuro acogerá también un preuniversitario, ubicada en el área de esta ciudad declarada en 2008 Patrimonio Cultural de la Humanidad, recibe obras constructivas de rehabilitación por casi dos millones de pesos y beneficia a más de 800 estudiantes.

En centros de labor y las demás escuelas de la provincia se rememoró el suceso, que involucró en su planificación a contrarrevolucionarios de origen cubano financiados por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, entre ellos Luis Posada Carriles, quien reside actualmente en Miami.

Otra camagüeyana, la también esgrimista Milagros Peláez Cuesta, de 20 años de edad, fue igualmente una de las víctimas que viajaba en la aeronave que explotó en pleno vuelo. (AIN)