Recrean en Cuba tema de Covid-19 con humor, música y dibujos animados (+ Video)

La Habana, 19 may.- La Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) comparte en sus canales en diversas redes sociales un video que expone en música y, con típico humor cubano, la actual situación ocasionada por la Covid-19.

El humorista y cantautor nativo Alejandro García, Virulo, compuso e interpretó el tema Dale Candela, junto al Septeto Nacional Ignacio Piñeiro.

Con esta guaracha (género musical originario de Cuba), Virulo realiza un guiño de humor muy cubano a la situación actual del mundo, marcada por una pandemia inesperada que fracturó toda clase de previsiones.

La canción comienza hablando del murciélago como icono cultural pues los rumanos lo asociaron al famoso vampiro Drácula, un clásico de la literatura, y los norteamericanos lo fusionaron con Batman, célebre personaje de historieta.

El destacado caricaturista, ilustrador, guionista y cineasta cubano Juan Padrón hizo un largometraje sobre bandas de vampiros que viajan a La Habana para apoderase de una fórmula que les permite resistir el sol: el vampisol.

Jugando con la creencia popular -aunque científicamente no está demostrado- de que el virus surgió desde que alguien intentó cocinar un murciélago, Virulo ?con característico humor criollo- propone darle candela para que el virus se muera.

Además, asegura que el presidente norteamericano Donald Trump, quien ha arreciado el bloqueo económico, comercial y financiero hacia Cuba, ‘es mucho más peligroso que un murciélago estofado’.

Con ese desinfectante / Que quiere darle a su gente / Porqué no se inyecta él / Con cloro y con detergente, alega el humorista.

También, elogia la labor de los profesionales de la salud en Cuba y de los trabajadores sociales que ayudan a la personas de la tercera edad para que no tengan que salir a la calle.

Oiga compadre / No sea farruco / Quédese en casa / Y póngase el nasobuco, con esta invitación concluye el tema.

La Egrem, responsable de la grabación, agradeció a los Estudios de animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) por el trabajo realizado para producir el video clip. (Prensa Latina)