Recorren zonas afectadas por tornado máximas autoridades del país (+ Fotos y video)

La Habana, 28 ene.- Las máximas autoridades gubernamentales de Cuba, encabezadas por Miguel Díaz-Canel, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recorrieron zonas afectadas de esta capital  por el tornado que se registró durante la noche de ayer y esta madrugada.

Los daños son severos, hasta el momento lamentamos la pérdida de 3 vidas humanas y se atienden 172 heridos. Varias brigadas trabajando ya en el restablecimiento, aseguró el mandatario cubano en su perfil en la red social Twitter.

Díaz-Canel dialogó con el pueblo y las autoridades de los municipios de Regla y Guanabacoa con quienes conoció del impacto del fenómeno meteorológico y las medidas organizativas para atender a los afectados y recuperar la vitalidad de los servicios básicos.

 

Un equipo de prensa de la Agencia Cubana de Noticias también llegó a los municipios San Miguel del Padrón, Plaza de la Revolución y Centro Habana y constató importantes daños en edificaciones, la electricidad, telefonía y el alumbrado público, con varios derrumbes.

Fue una noche tensa para los habaneros con vientos de gran intensidad, la ausencia del fluido eléctrico y lluvia intensa, no obstante, desde antes que saliera el sol brigadas de limpieza comenzaron a retirar los escombros y devolver la vitalidad a las vías que se encontraban obstruidas.

De igual forma ha comenzado a restablecerse la electricidad y el servicio de gas manufacturado aunque aún persisten lluvias intermitentes.

Sobre las 8:00 de la mañana, Díaz-Canel anunció en Twitter que fue realizada una reunión del Consejo de Ministros para evaluar las afectaciones del evento meteorológico y avanzar en la recuperación. En esta misma red social también agradeció los mensajes de solidaridad y apoyo llegados a la mayor de las Antillas, entre ellos el de su homólogo boliviano Evo Morales.

En una reunión del Consejo de Defensa Provincial se informó que por lo menos 240 afectaciones en el sector de la construcción dejó el tornado que impactó varios municipios de La Habana. Allí se hizo una evaluación de los daños ocasionados por el tornado y se dispusieron las medidas para la recuperación de la ciudad en el menor tiempo posible, entre las que figuran el abastecimiento de agua, la alimentación adecuada a la población, el restablecimiento del servicio eléctrico y la limpieza y saneamiento de las calles. (Con información de ACN) (Fotos: Tomadas del perfil en Fb. de Canal Habana)