Recorre Ministra de Alimentaria y Pesca empresas del sector dañadas en Esmeralda, Camagüey (+Fotos)

Esmeralda, Camagüey, 11 sep.- La ministra de la Industria Alimentaria y la Pesca, María del Carmen Concepción González, evaluó en el municipio de Esmeralda las afectaciones ocasionadas por el huracán Irma al sector, así como la disponibilidad de equipos y recursos para iniciar la producción de alimentos para la población.

En la Unidad Empresarial de Base (UEB) Matadero “Mártires de Esmeralda”, perteneciente a la Empresa Cárnica camagüeyana, verificó los daños en la infraestructura, superiores al 75 % en la cubierta, y comprobó la protección de los recursos.

Libertad Santana Gutiérrez, directora de la mencionada unidad, especificó que ya se trabaja para recuperar la instalación; el área de corrales se encuentra intacta así como el sistema de abastecimiento de agua y tanques. Es así que con la asignación de los recursos en las próximas 72 horas entrará en funcionamiento.

Por otra parte, en la panadería “La Victoria”, con una capacidad de producción diaria de más de una tonelada, la directiva comprobó el estado técnico del grupo electrógeno y equipos de horno, y fiscalizó las labores recuperativas. Valoró asimismo los daños en el techo del área del almacén y de producción.

Concepción González en su recorrido por el Almacén Central de la UEB Alimentaria en Esmeralda, afectado en su totalidad, convocó a sus trabajadores a clasificar los suministros depositados para el consumo de la población y hacer las valoraciones con el sistema de Salud Pública para su certificación y consecuente aporte para la elaboración de confituras, pan y otros productos.

Las afectaciones en el Centro de Acopio y Enfriamiento de Leche se centran en  la cubierta. Allí la Ministra, en intercambio con trabajadores de ese colectivo, reconoció la disponibilidad técnica  de los termos refrigerados, las labores de saneamiento y el acopio y distribución  de alrededor de 700 litros de leche para niños, ancianos y enfermos.

En su recorrido por el municipio de Esmeralda, la ministra de la Industria Alimentaria y la Pesca, María del Carmen Concepción González, chequeó y evaluó la cobertura de materia prima, las propuestas  de productos a elaborar, el saneamiento de las industrias y las medidas de inocuidad para la conservación y preservación de los alimentos. Convocó también a cada colectivo  a trabajar en la recuperación para lograr en el menor tiempo posible el restablecimiento de los servicios afectados. (Maykel Torres la Rosa/ Radio Cadena Agramonte) (Fotos: Miguel Febles)