[:es]Reconstruyen santacruceña tienda de víveres La Placita[:]

[:es]Santa Cruz del Sur, 4 mar.- El notorio deterioro se podía apreciar. La estructura de madera de la tienda de víveres La Placita había perdido la resistencia de los años, por eso antes de que finalizara el 2017, sus 605 consumidores comenzaron a comprar los productos de la canasta básica en otro establecimiento de la Empresa municipal de Comercio y Gastronomía.

Desde el mes de diciembre del anterior calendario una brigada de avezados constructores del sector cuentapropista fue contrada por la entidad, como en otras oportunidades, para ejecutar la faena.

Con la presencia de Jorge Luis Tapa Fonseca, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y primer secretario de la Organización Política en la provincia de Camagüey, el hermoseado inmueble reabrió sus puertas este sábado para continuar brindándole el esmerado servicio a sus 605 consumidores.

La unidad enclavada en la carretera La Playa, entre las calles A y Cristo, tiene de mampostería casi toda su estructura, ahora la carpintería es metálica y el otrora techo de tejas le dio paso a una fresca cubierta de zinc.

“Si me hubiesen traído hasta aquí con los ojos vendados hubiera dicho: esta no es la tienda donde hace 32 años trabajo. Es una preciosidad. Se esmeraron los compañeros constructores”, manifestó Herminia Corzo Salazar (Mimita), la administradora.

Berta Puig Manzanero y Héctor Guash Reytor, usuarios de la Unidad, elogiaron el cambio de imagen de La Placita, en la que se invirtieron 47 mil pesos. La calidad de la mano de obra, aseveraron, respalda el gasto ejecutado.

Adianelis Martínez Reyes, subdirectora de la entidad de Comercio y Gastronomía en estos predios, informó al reportero de los trajines reconstructivos llevados a cabo el anterior calendario en las bodegas La Cordial, de la Jagua 4, Pino, del Consejo Popular Cándido González y La Central, situada en la vía principal del emporio cabecera, destinándose 258 mil pesos para estas obras.

En estos momentos los campesinos de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Julio Antonio Mella acometen la reparación de la bodega Buena Vista, de Flor de Mayo, se impermeabiliza el techo del supermercado El Alba, de la comunidad Jesús Suárez Gayol, para luego iniciar allí la colocación de puertas y ventanas metálicas.

En breve se comenzará a destinar de igual manera materiales de la construcción para el área común del proyecto Vida Sana, del poblado Haití, atendido por la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales (ANCI) a esta instancia, para efectuar distintas asistencias de carácter social a los residentes de ese entorno.

En proyecto está arreglar los locales destinados al Sistema de la Familia (SAF), además de las tiendas de víveres El Carmen, de la vecindad rural de igual nombre, El Triunfo en Cuatro Compañeros. El Pétalo en Arroyo Blanco y la bodega de Curajaya. El presupuesto aprobado para estos fines en el 2018, puntualizó Martínez Reyes asciende a 430 mil pesos.

Mientras que con el uno por ciento de la contribución monetaria territorial, aportada por empresas y unidades presupuestadas, se restaurarán el restaurante Veril Azul y el complejo recreativo Parque Central- Pista Bailable.

Se encontraban presentes Luis Olazábal Vega, miembro del Buró Provincial del PCC, Ramona Díaz Guerra, secretaria de la Asamblea del Poder Popular y Yoseili, jefa de Departamento de funcionamiento de ese Órgano a ese nivel, además Rolando Esquivel García, primer secretario de la estructura política y Lesvia Fernández Molina, presidenta del Poder Popular,  aquí.

[:]