[:es]Reconocidos pianistas cubanos ofrecen concierto en capital de EE.UU.[:]

[:es]

Washington, 16 jun .-Los reconocidos pianistas cubanos Chucho Valdés y Gonzalo Rubalcaba presentaron su espectáculo Trance en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas de la capital estadounidense.

 

Las destacadas figuras del arte de la isla caribeña realizaron su propuesta musical como parte del Festival DC Jazz, un evento que del 8 al 17 de ese mes brinda más de 125 actuaciones de grandes exponentes del género en 40 lugares de Washington DC.

Ambos músicos subieron al escenario de la Sala de Conciertos, que con su capacidad para acoger a dos mil 465 personas constituye el mayor espacio de las variadas instalaciones del Centro Kennedy.

Su propuesta consistió en un proyecto de piano que une a representantes de dos generaciones de la gran tradición del instrumento en la isla caribeña, ‘dos brillantes músicos y compositores cuya amistad, admiración mutua y respeto se remonta a décadas atrás’, difundió la importante institución cultural.

‘Como sugiere el título, Trance es una colaboración que habla de una conexión profunda con las fuerzas espirituales que fluyen a través de las muchas lenguas musicales’, agregó la página web del lugar.

Quisiera invitarlos al concierto que daré con Gonzalo Rubalcaba el 15 de junio en el Centro Kennedy, espero verlos allí, expresó Valdés en un video difundido en las redes sociales por el Festival DC Jazz.

En ese material el músico aseguró sentirse honrado porque como parte del evento recibirá el Lifetime Achievement Award (premio al logro de toda una vida), otorgado a quien ‘sirve como modelo de representante del jazz’ y ha dedicado su existencia al género.

Sobre este creador e intérprete, una de las más grandes personalidades de la música de la nación antillana, la institución que acogió el concierto recordó que fue el fundador, líder y principal compositor y arreglista de la innovadora banda de jazz Irakere.

Desde 2005 ha centrado su atención en su carrera personal, demostrando su talento como pianista y líder de conjuntos pequeños, añadió el Centro.

En relación con Rubalcaba, en tanto, destacó que creció escuchando a Valdés e irrumpió en la escena del jazz mundial en la década de 1980 con el grupo Proyecto, su explosivo conjunto de jazz de fusión afrocubana.

A principios de los 90, las actuaciones deslumbrantes de Rubalcaba al frente de un trío con Charlie Haden y Paul Motian lo habían establecido como uno de los principales pianistas del género, agregó.

Su presentación se da menos de dos semanas después de que concluyera en el Centro Kennedy el festival Artes de Cuba: de la isla al mundo, que del 8 de mayo al 3 de junio reunió a unas 400 figuras radicadas en el país caribeño y fuera de él.

Esa gran celebración incluyó propuestas de danza, teatro, cine, diseño, moda y música, y dentro de esta última manifestación el jazz tuvo un peso significativo. (PL)

[:]